jueves, 10 de junio de 2010

Novedades de Cali: Cayetano, Jesulín y Cordobés; Bolívar no (y más)

El colega colombiano Julián Parra Díaz señala en una nota en JUPATOROS las que serían últimas adquisiciones para el cartel de la Feria de Cali: Manuel Díaz "El Cordobés" y Jesulín de Ubrique, así como el rejoneador Andy Cartagena. Estos se sumarían a los ya anunciados Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Daniel Luque.

Por otro lado, en Tendido7 de Guillermo Rodríguez, hace pública la contratación de Cayetano y el malestar del apoderado del colombiano Luis Bolívar al no llegar a un acuerdo con esa plaza en cuanto a carteles y honorarios: "No puede ser que al torero, hoy décimo en el escalafón español, se le de un trato tan poco digno" dijo don Luis Alvarez en una misiva dirigida a los gestores del coso caleño. Al parecer, El Juli no quiere abrir cartel en la corrida de Rincón, que es la que desea torear Bolívar.

El caso es que aún no se anuncian oficialmente los carteles de Cali y en las últimas noticias no se menciona la corrida de Roberto Puga y tampoco la presencia de Enrique Ponce ni José Tomás, como hace meses se dijo estarían en ese serial y que habían pedido la corrida lambayecana, hasta donde se conoce contratada y con pago del 50% como anticipo incluido.

Operación abortada
Por otro lado, circula información que el ganadero peruano le habrían dejado libre su corrida y la habría ya ofrecido a la empresa de Acho, a los señores Villafuerte, quienes habrían aceptado sentarse a la mesa a negociarla. Más aún cuando, según dijo Freddy Villafuerte en conferencia de prensa, tenían a cuenta el valor de dos toros del año pasado como adelanto para la compra de este año. El caso es que desde la salida del Gobernador del Valle Abadía hace unas semanas por asuntos políticos, quien era el único motor desde el 2009 para llevar el hierro peruano a Cali, la situación se habrá puesto complicada ante la cerrazón evidente del gremio en la tierra del café por lo cual podría tratarse de una operación abortada.

Con este orden de ideas, si se tratara de la misma corrida que a inicios de año estaba siendo ofertada o negociada con Lima y por decisión del propietario optó por no lidiarla este año en Acho y venderla a Cali, y si es esa misma la que estaría ahora libre por lo arriba referido, podría ser que ¿José Tomás empiece a barajar la posibilidad de abrir temporada americana, o su temporada 2011, en ACHO? ¿o será simplemente un reacomodo de fichas en el tablero taurino local por bajas de cartel o precios convenientes...?