Así con mayúsculas debemos decir TOROS de Victorino Martín muy encastados y muy bien presentados en su encaste de juego variados. Más pardos 1o 2o y 6o.Exigente y con encastados genio el 4o y 3o exigente y 5o noble dijo y bueno. Oreja para Ferrera y Ureña y otra perdió Escribano por la espada.
#sevillaxtele oreja al tesón y esfuerzo de Ureña en el 3o de un encierro de Victorino que está muy parado.Los dos primeros no se emplearon.
#sevillaxtele oreja para Ferrera con el 4o encastado que derrumbó al caballo al empujar en varas, y genuino, mirón y esperando a cazarlo.Se plantó firme y dejó muletazos importantes por aguantar el olor a hule. Consiguió - en especial los naturales- templados y largos aislados. Espada atrás.Y muerte de encastado. Ovacionado.Compartió banderillas con Montiliú hijo a 25 años de la muerte del padre x asta de toro.Fue el 1 de mayo de 1992 en Sevilla, en una corrida en la que torearon los espadas José María Manzanares, Niño de la Capea y Ortega Cano. El toro Cubatisto de la ganadería de Herederos de Atanasio le infligió una cornada mortal en el tórax al colocar el primer par de banderillas a una distancia arriesgada. El morlaco pesaba 596 kilos y había derribado y herido previamente al caballo del varilarguero Alfonso Barroso.
#sevillaxtele. Escribano con el quinto que fue suavón en su embestir andando muy humillado y muy fijo que entendió y aprovechó incluso barriendo arena con media muleta.Espada entera atrás y leve petición. Ovacion al toro y al torero saludos.
El sexto fue en la tónica de los dos primeros, agarrado al piso Ureña se esforzó pero no fue suficiente.
Hoy Ssabdo 29 de abril. El cartel en Sevilla es Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Paco Ureña
Será muy difícil de olvidar lo ocurrido con Cobradiezmos en la feria de Abril de la pasada temporada. Manuel Escribano yPaco Ureña, protagonistas ese día, repetirán con uno de los toreros que mejor ha toreado a estos toros en Sevilla, Antonio Ferrera. Estos son los datos, récords, curiosidades y estadísticas de la corrida del sábado 29 de abril en La Maestranza:
Victorino Martín vuelve a la plaza en la que hizo historia el año pasado cuando Cobradiezmos, cárdeno, número 37 y de 562 kilos de peso, fue indultado. Fue el segundo toro indultado en La Maestranza después de Arrojado, de Núñez del Cuvillo, el 30 de abril de 2011.
El Cid es el único torero en la historia que ha salido a hombros por la Puerta del Príncipe con una corrida de Victorino Martín. Lo ha logrado tres veces.
La única vez en todo el Siglo XXI que se indultaron dos toros en dos años consecutivos en una plaza de 1ª Categoría fue en la desaparecida plaza de Tarragona en 2002 y 2003. Precisamente, en 2002 lo hizo Antonio Ferrera con un ejemplar de Román Sorando.
Sevilla es la plaza de Primera Categoría en la que más Victorinos se han desorejado en el Siglo XXI. Ha ocurrido en cinco ocasiones.
Antonio Ferrera vuelve a una de sus plazas talismán, después de no poder torear el año pasado tras una grave lesión. En 2014 hizo la faena de la feria a Disparate y perdió las dos orejas por el mal uso de la espada al igual que en 2015 con Mecanizado, premiado con la vuelta al ruedo.
Manuel Escribano es el único torero en la historia que ha cortado dos orejas a un Miura y a un Victorino Martín en La Maestranza.
Paco Ureña encadenó entre 2015 y 2016 cuatro corridas consecutivas puntuando con toros de Victorino. Desde las dos orejas de Sevilla, se ha ido de vacío en los siguiente 9 ejemplares, la peor racha de su carrera con este hierro.
Victorino es la ganadería con la que más ha triunfado Paco Ureña en cosos de máxima categoría. Suma 6 orejas si bien nunca ha logado abrir la Puerta Grande.
Los 3 toreros saben lo que es desorejar a un Victorino en una plaza de 1ª Categoría: Antonio Ferrera(Pamplona, 2007), Manuel Escribano(Sevilla, 2016) y Paco Ureña (Sevilla, 2016).
Ferrera, Escribano y Ureña van a torear juntos por primera vez. El del sábado es, por tanto, un cartel inédito.
El peruano Andrés Roca Rey lleva una intensa campaña 2017 entre América y Europa suma 19 festejos toreados y 3 en los que debió parar por lesión. 23 orejas y un rabo cortado en este tiempo son el resumen de lo que del primer tramo de temporada.
En enero toreó 7 tardes entre Colombia y México, cortando 8 orejas y 3 faenas de doble apéndice, destacando su incursión triunfal y revolucionaria en Bogotá, confirmando alternativa la tarde la reapertura y la otra.
Terna de la reapertura de Bogotá con el peruano confirmante - Foto Lamiura
En febrero toreó dos tardes y cortó dos orejas; en marzo pisó suelo europeo y empezó la temporada grande en Olivenza, Andújar y Valencia, y las tardes de Castellón y Cieza las perdió por una lesión lumbar, aun así totalizó 6 orejas con una faena de doble trofeo.
Roca Rey saluda ovación en su primer Domingo de Resurrección sevillano
El mes de abril lo empezó sin comparecer en Murcia, por la lesión señalada, y reapareció en Lisboa el 6 de abril. Luego vinieron Arles, la importante fecha del domingo de Resurrección en Sevilla, luego cruzó el charco para torear un fin de semana en México, Monterrey-Texcoco-Aguascalientes, con dos puertas grandes y cerrará el mes de abril el domingo 30 en Trujillo, Cáceres.
Ante la inminencia del inicio del mes de mayo, registra 9 corridas por torear, según lo señalamos aquí.
1. 5 de Mayo. Plaza de Toros de SEVILLA (España). Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Sebastián Castella, J.M. Manzanares y Andrés Roca Rey.
2. 7 de Mayo. Plaza de Toros de ÁVILA (España). FESTIVAL BENÉFICO. Toros de diferentes ganaderías para Paquirri, El Juli, Cayetano, José Garrido, Andrés Roca Rey, Alejandro Marcos y Marco Pérez.
3. 13 de Mayo. Plaza de Toros de BAEZA (Jaén, España). Corrida Extraordinaria 125 Aniversario de la Plaza. Toros de La Palmosilla para Morante de la Puebla, Cayetano y Andrés Roca Rey.
4. 14 de Mayo. Plaza de Toros de VALLADOLID (España). Toros de Núñez de Tarifa para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.
5. 20 de Mayo. Plaza de Toros de JEREZ (Cádiz, España). Toros de Juan Pedro Domecq, Zalduendo y Núñez del Cuvillo para Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey, mano a mano.
6. 24 de Mayo. Plaza de Toros de MADRID (España). Toros de Núñez del Cuvillo para Juan Bautista, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.
7. 27 de Mayo. Plaza de Toros de MOITA (Portugal). 3 toros de María Guiomar para Diego Ventura y 3 toros de Juan Pedro Domecq para Andrés Roca Rey.
8. 28 de Mayo. Plaza de Toros de SANLÚCAR DE BARRAMEDA (Cádiz, España). Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, El Juli y Andrés Roca Rey.
9. 31 de Mayo. Plaza de Toros de MADRID (España). Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Miguel Ángel Perera, López Simón y Andrés Roca Rey.
El peruano Joaquín Galdós cerró su mes de abril el pasado 22 en el coso de Las Virtudes de Santa Cruz de Mudela y con un categórico triunfo de 4 orejas cortadas y los comentarios de la impronta de arte dibujada con firmeza y conocimiento en ese histórico ruedo cuadrado. Desde el 28 de febrero en que arrancó su temporada europea en Ubrique ha cortado 10 orejas en 5 tardes, nada despreciable su promedio.
Afronta el inminente mes de mayo con compromisos que empiezan el lunes 1 de mayo en Almedinilla, alternando con el rejoneador Manuel Manzanares y el granadino David Fandila “El Fandi” ante toros de Guadalest.
Cruzará el charco para comparecer en la Feria de San Marcos en Aguascalientes, México. Hará el paseíllo el 7 de mayo en La Monumental donde triunfara de novillero, pero esta vez alternando con Gerardo Adame, Ricardo Frausto y Diego Sánchez ante toros de Boquilla del Carmen.
Los esperan en España dos compromisos continuos, en Los Barrios el día 13 –con El Cid y David Galván- y en Lucena el día 14, en el festival pro damnificados de las inundaciones de nuestro país que él mismo organiza. Cierra el mes de mayo en Villamayor de Santiago el día 28 alternando con Daniel Luque y Emilio Huertas.
Y en dos días deberá estar en el patio de cuadrillas de Las Ventas de Madrid y en su Feria de San Isidro para confirmar su alternativa de manos de Manzanares ante Cayetano Rivera y con toros de Juan Pedro Domecq. También se le anuncia en Isla Terceira en Portugal el 2 de julio y en Dax, Francia, el 15 de agosto.
@magalyzapata
Se cumplió la corrida de Juan Pedro Domecq y estuvo por bajo del
material que un cartel como este exige. Con poca fuerza, bajos de
casta, pero peleando en el caballo, pero sin empuje en muleta, con nobleza con poco recorrido, salvo el 6o que tuvo
galope y por eso trasmitió más que el resto, y acaso el 5o, que tuvo
mejores hechuras, bajito y bonito, que metió bien la cabeza pero que
tampoco duró mucho. Manzanares, único que tocó pelo, oreja a cada uno de su lote; López Simón pudo haberlo hecho también pero se atropelló, Ponce sin opciones.
Foto Aplausos
Manzanares - Foto Aplausos
Con ese, con el 5o, Manzanares dibujó el toreo desde el capote, mimo, suavidad, naturalidad y despaciosidad, sosteniendo y administrando, con unos pases de pecho de cartel, monumentales. En su primero, debió aplicar más técnica y oficio para suplir la falta de rítmo y arreones del toro que protestaba en la muleta. En los dos recetó sendos estoconazos, uno recibiendo y el otro al volapié, de efectos inmediatos, rodados sin puntilla. Resultado, oreja y oreja.
Ponce - Foto Aplausos
Enrique Ponce no tuvo lote aparente, pechó con el peor, uno exigente pero sin trasmitir y el otro sin
contenido alguno. Ovacionado. Y López Simón, atarantado,atropellado, dejando que las ganas le ganen, pulcro y templado en su primero pero alargó la faena y pinchó. Con el otro, iba por buen camino la faena, el toro trasmitió, tuvo tranco y galope, pero su terreno ya se quedaba corto, se fue apagando, y optó por el arrimón cuando ya la labor esta concluida, oyó pitos. Tras la espada en buen sitio hubo leve petición de trofeo. Ovacionado.
López Simón - Foto Aplausos
Sevilla, viernes 28 de abril de 2017. Toros de Juan Pedro Domecq. Excelentes de presentación, de preciosas hechuras. Nobles, con calidad pero faltos de empuje y raza en líneas generales. Mejores 2º, 3º y 5º. El 6º destacó por su mayor transmisión. Enrique Ponce, silencio en ambos; José María Manzanares, oreja en ambos; y Alberto López Simón, ovación con saludos y ovación con saludos tras petición. Entrada: Casi lleno. En varas destacó picando al segundo Paco María y, banderilleando a ese mismo ejemplar, saludaron Suso y Luis Blázquez. Se desmonteraron Rafael Rosa y Luis Blázquez tras parear al quinto e hicieron lo propio Vicente Osuna y Jesús Arruga en el sexto.
Sevilla, 28 de abril. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, José María Manzanares y López Simón
Enrique Ponce se la juega a una única carta en la feria de Abril de Sevilla mientras que José María Manzanares afronta su segunda tarde en La Maestranza. Ambos ya saben lo que es salir por la Puerta del Príncipe de Sevilla, algo que buscará López Simón para seguir subiendo escalones en su carrera. Esto son todos los datos del festejo:
Enrique Ponce nunca ha salido a hombros por la Puerta del Príncipe en la Feria de Abril. La única vez que lo logró fue en la Feria de San Miguel de 1999.
Enrique Ponce ha cortado 2 orejas a los últimos 30 toros que ha lidiado en La Maestranza. De los tres toreros del cartel, es el que peor promedio de orejas cortadas tiene en Sevilla.
Enrique Ponce no corta 3 orejas en una plaza de 1ª Categoría en España desde la temporada 2010 en Málaga. En Francia sí lo ha logrado, en dos ocasiones, en Nîmes.
Manzanares es el torero en activo que más orejas ha cortado en Sevilla (34). Hasta el momento suma 3 Puertas del Príncipe, una menos que El Cid y El Juli: 2011 (4 orejas e indulto a Arrojado) y dos más en 2012.
De todos los toreros anunciados en la feria de Abril, José María Manzanares es el que más veces ha desorejado un toro en La Maestranza (9 ocasiones).
Manzanares ha desorejado dos toros de Juan Pedro Domecq en Sevilla. En ambas ocasiones se marchó a pie tras no abrir la Puerta del Príncipe.
El último torero que cortó 3 o más orejas a una corrida de Juan Pedro Domecq – Parladé en Sevilla fue Salvador Cortés hace 11 años.
José Maria Manzanares fue el testigo de alternativa de López Simón hace 5 años. En plazas de 1ª Categoría se han enfrentado en 8 ocasiones con un dominio claro de Simón, con 11 orejas cortadas frente a las 5 del alicantino.
López Simón vuelve a la plaza en la que tomó la alternativa en 2012, tarde en la que cortó una oreja y cayó herido por el toro de su alternativa. En La Maestranza ha toreado 13 toros con un balance de cuatro orejas.
Un matador madrileño distinto a El Juli no desoreja un toro en La Maestranza de Sevilla desde César Jiménez en 2005. López Simón podría ser el siguiente en conseguirlo.
Han salido varios carteles de ferias en nuestro Perú taurino que anuncian la llegada de toreros variados, de arte y de los otros. Los nombres son una amplia baraja de los que pululan las principales ferias españolas como Fandiño, Finito, Urdiales, Luque, El Fandi, Curro Díaz, Rafaelillo, Uceda Leal entre otros, pero el que más atrae a los connacionales es sin duda Andrés Roca Rey, por peruano y por triunfador revolucionario de las ferias españolas desde el año pasado.
Es menester decir que extranjeros han venido a las provincias hace muchos años pero de otra categorización, menor obviamente, de los llamados segundo pelotón, incluso de aquellos que en España llaman “desahuciados”, de los que no tienen oportunidades en su tierra. Y ojo que de esos también vienen en estos años.
A raíz de los precios publicados de la Feria de Chota han surgido muchos comentarios en relación al incremento, en relación al año anterior (que ya habían subido), siendo como dicen esos comentarios, carteles que no lo valen. En ello discrepo. Pero no pretendo entrar en disquisiciones si un torero está sobre valorado o no, allá quienes pagan los caprichos. Pero sí me detengo en pensar que el problema con ello es que luego, no se puede dar marcha atrás.
Recuerdo que la adquisición de toreros con ‘caché de primera’ se inició con la presencia de Vicente Barrera en El Vizcaíno y que, de alguna manera, marcó el inicio de la escalada de nombres de primera fila en las plazas del Perú. Es decir que empezó la ‘ambición taurina’ en nuestros pueblos, porque además contaban con respaldo pecuniario para ello. Y desde el año pasado, la presencia de Roca Rey en un pueblo, lejos de sólo ponerse de moda, se ha convertido en santo y seña del poderío de cada comisión, comisionado o encargado. Hasta ahí todo bien. Ambición taurina.
El problema radica en que para que las ferias continúen en el futuro con el nivel que se autoimponen,
el costo será cada vez mayor, tanto en toreros como en toros, la simple ley de oferta y demanda. Y ese costo, o sobrecosto, se traslada al precio de la entrada. Ferias que no se dan empresarialmente, sino como han sido costumbre y tradición, vía una comisión que gestiona los contratos de toreros y toros, en base a un prepuesto austero o no, y a cargo de un comisionado o de donantes, a su capricho y deseo. Sin cargas impositivas estatales ni municipales como sucede con Acho.
Y, cuando esto se cruza con los intereses políticos, entramos en rumbo de colisión. Y esto sucede hoy y siempre en nuestros pueblos taurinos. Más, cuando se refleja en la prensa nacional e internacional, y se empieza hablar de los millones que ingresan en la economía local, ya se nos marea la perdiz, aún sin ofrecer -porque todo hay que decirlo- el mínimo de calidad-precio en cuanto a servicios para turistas.
Pero, lo realmente lamentable es que se pierde en ese horizonte la magra economía local, la de los pobladores oriundos que son los que siempre han sostenido sus ferias, sin los foráneos, ‘snobs taurinos’, esos que yo he visto más de una vez en cualquier pueblo, bajar de los cerros en la tolva de un camión para ver sus corridas. Es difícil pero también es justo y necesario, mantener ese equilibrio a costa de las figuras o con ellas.
El caso es que con el tiempo es posible que ese turista taurino que desplazó a los locales, no vuelva, porque dejó de ser novedad un torero o porque el nivel de la cartelería bajó, y sólo nos queda el riesgo de que cuando las aguas vuelvan a su nivel forzadamente, el público que se quitó por ellos, porque no tenían para pagar sus abonos, no vuelva más. Y los precios no bajarán. Y las plazas no se llenarán, lo que ha sido y es nuestro orgullo.
Hoy una entrada en provincias, de las más caras, cotiza 350 soles, quizás lo que vale una barrera Sombra de Madrid (la de Acho es cinco veces más cara y por Roca Rey, con esfuerzo roza el lleno alguna tarde), y sin embargo en Coracora no se cobra la entrada y no hay hueco ni en los cerros. Esa es nuestra realidad, paradójica y loca, enrevesada. Y lo será más si el ‘ser y estar’ pasa por tener al mandón del toreo nacional triunfando en Europa. Y porque, como pasó en Acho, no se consideran otros peruanos con capacidad para entrar en los carteles y no se deja espacio para los novilleros.
Las más cercanas de las ferias son Cutervo y Chota y amén de los carteles de toreros presentados sólo espero que los ganaderos estén a la altura que exigen los carteles, presentando toros con edad, peso y trapío, responsabilidad que comparten quienes los eligen.
Pero para criticar hay que esperar que salga el toro y que hable. Y en el particular caso de la ganadería Roberto Puga, tras lo sucedido en el 2016, confío en que ese voto de confianza ofrecido por los organizadores y la afición chotana no sea desperdiciado, anuncia los toros de Acho, que así sea. Y aunque ni Acho lo cumple oportunamente, sería interesante que estas ferias ofrecieran las fotos y números de los toros que se han reseñado. ¿Carteles con máximas figuras internacionales en ruedos del Perú taurino? Me parece que bueno por hoy y quizás malo en el futuro.
La Francia taurina es ya, y desde hace mucho, un mascarón de proa del taurinismo, por cómo se dan las corridas, por cómo cuidan la organización, por cómo respetan a toros, toreros, ganaderos, etc y porque viven con mucho respeto su tradición y en especial la suerte de varas. He sido testigo por eso no hablo por hablar. Y hoy encuentro un artículo interesante que, más allá de contar lo que es una feria en la ciudad de Arles al sur, nos da interesantes datos que aquí te resumo. Y si te interesa lee el artículo completo.
- Francia constituye en 2017 un territorio autosuficiente de ganaderías (49),
- plazas (51),
- grandes ferias (7),
- toreros en activo (10),
- primeras figuras —Sebastián Castella, Juan Bautista, Lea Vicens—
- y profesionales en todos los ámbitos —empresarios, banderilleros, picadores…—,
- y su posición de minoría exótica y de marginación predispuso una conciencia de militancia y de autodefensa (léase el Observatorio de las Culturas Taurinas) que ahora sirve de modelo de urgencia al complejo de superioridad español.
- Francia fue el primer país que declaró la tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial (2011). Lo hizo cumpliendo con escrúpulo los requisitos técnicos y conceptuales de la Unesco —estética, tradición, creatividad, acervo…— y consolidando una protección cuyo origen se remonta a 1951, cuando se proclamó una ley que prohibía la tauromaquia —y las peleas de gallos, y el maltrato animal— excepto donde estaba acreditada una tradición continuada. Es la famosa excepción cultural.
- las comisiones taurinas, organismos municipales donde los aficionados tienen voz y hasta voto en la confección de los carteles, en la expresión de sus preferencias.
- Hoy en día un francés es el empresario de la plaza de toros más importante del orbe taurino. Simón Casas, que más que llamarse empresario taurino, dice que es un productor artístico. Es sí, y así lo ha demostrado en plazas como Nimes, Arles, Zaragoza, Valencia, etc etc, productor creativo que le busca vericuetos a la tauromaquia como arte y a los toreros como artistas para así venderlos, como lo que son.
- ...Y que se hicieron toreros porque de chavales les estimuló que un compatriota suyo, Nimeño II, fuera capaz de abrir la puerta grande de Las Ventas cuando el adjetivo de francés tenía connotaciones peyorativas. O se observaba con el recelo de un exotismo.
Un toro de Miura malogró la carrera del maestro en 1989. Lo hizo en Arlés. Y la tragedia predispuso su suicidio, de forma que Nimeño II, hermano de Nimeño I, se convirtió en el primer mártir de la historia de la tauromaquia contemporánea. Y en el héroe de una revolución que convierte a Francia en la vanguardia de este espectáculo.
- Y hoy es el refugio de los catalanes taurinos...
Julián López 'El Juli 'se ha convertido en el triunfador de la cuarta corrida de abono, un festejo marcado por la lluvia y el escaso juego de la corrida de Garcigrande. El madrileño tocó pelo en el quinto, al que hizo una importante faena que elevó el tono de la tarde. Morante y Talavante no tuvieron opciones y se fueron de vacío.
FICHA: Se lidiaron tres toros de Garcigrande y tres de Domingo Hernández -segundo, cuarto y sexto-, bien presentados y de escaso juego. Morante de la Puebla, silencio y pitos. El Juli, palmas y oreja tras aviso. Alejandro Talavante, silencio y silencio.
Juan José Trujillo saludó en banderillas en el tercero de la tarde.
El primero de la tarde manifestó de salida su falta de fuerza. Le costaba desplazar su volumen y, después de ser picado y banderilleado, Morante de la Puebla lo probó por ambos pitones comprobando que se metía por el derecho. Planteó la faena con la zurda y el toro mostró una corta y desentendida embestida, por lo que el de La Puebla decidió abreviar. Mató a la primera. Silencio.
A Morante no le gustó el segundo de su lote en el capote. El toro, de 637 kilos, fue castigado duramente en el caballo y lo acusó en banderillas, manseando y quedando bastante acobardado. Morante se puso por los dos pitones y pronto comprobó que no era toro para él. Se fue a por la espada y algunos le recriminaron la brevedad con pitos.
El Juli manejó con brillantez el capote en su primero en un bonito quite por cordobinas y después lo llevó muy bien al caballo. Talavante entró en acción en un quite por chicuelinas rematado con revolera invertida. El Juli brindó a la memoria de Palomo Linares desde el centro del ruedo y protagonizó un comienzo de faena cordobesista andando hacia delante con muletazos por alto a los que añadió un bonito remate. Después pulseó al toro por el derecho y en la segunda serie el de Garcigrande le soltó la cara de forma peligrosa. Cuando cambió a la zurda, ligó una buena serie y en la siguiente el toro empezó a desentenderse. El Juli no le dejó y siguió extrayendo jugo en labor de mérito que malogró con la espada.
De nuevo toreó muy despacio a la verónica al quinto, gustándose en cada lance y en el remate con media. En el quite también templo y brilló en el doble remate con media. El Juli comenzó la faena con muletazos con una rodilla en tierra de bonita factura. El toro se puso andarín y algo molesto en las primeras series y el madrileño tuvo que sobarlo y hacerlo. Le bajó mucho la mano en la segunda serie y al natural logró meterlo en la muleta, corrigiendo defectos y templando y bajando mucho la mano. Las dos series diestras que siguieron hicieron romper al toro definitivamente y la faena tomó vuelo a los sones de 'Suspiros de España'. Se empeñó en la zurda aunque el toro presentaba complicación por ahí y sufrió un desarme inoportuno. La banda arrancó de nuevo cuando el torero volvió a la cara de su enemigo y El Juli siguió apurando embestidas muy entregado hasta completar su importante labor. Esta vez mató de estocada que necesitó de un descabello, pero cayó la merecida oreja.
Talavante no pudo lucirse en los primeros tercios, pero la faena de muleta la comenzó templando bien al de Garcigrande con la derecha en dos series en las que contrastó la quietud del torero con la a veces desordenada movilidad del toro. Por el lado izquierdo el de Garcigrande le avisó seriamente pero Talavante logró darle una serie por ese pitón a base de consentir y tragar. A partir de ahí la faena no pudo crecer porque el toro fue a menos y el diestro decidió terminar. Pinchazo y estocada. Silencio.
Otro toro con mucho peso fue el sexto, que dio 626 kilos en la báscula. Sin emplearse y distraído de salida, llegó completamente parado a la muleta, por lo que Talavante decidió abreviar. Pinchó antes de dejar una estocada que puso punto final a una corrida marcada por la lluvia y el escaso juego de los toros.
Sevilla, miércoles 26 de abril de 2017. Toros de Torrestrella. Bien presentados (más en tipo de Madrid que de Sevilla) serios y de buen juego en líneas generales. Destacó especialmente el 4º, ovacionado con fuerza en el arrastre. Los de menos opciones, 1º y 6º. José Garrido, silencio y oreja; Álvaro Lorenzo, silencio tras aviso en ambos; Ginés Marín, silencio en su lote. Entrada: Más de media plaza. Antes de romperse el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Palomo Linares, fallecido el pasado lunes.
APLAUSOS. Garrido paseó un trofeo incontestable del cuarto, un toro bueno de Torrestrella. Lo cuajó el extremeño a la verónica -¡vaya tarde con el capote la suya!- y empezó de rodillas una faena de muleta en la que pronto se llevó al toro a los medios. El ejemplar de Álvaro Domecq fue noble, repetidor, descolgando la cara; y ante él Garrido sacó a relucir su toreo natural, templado, sin aspavientos pero de mucha profundidad. Labor torerísima por los dos pitones, rematada de una buena estocada. Oreja sin discusicón y ovación fuerte en el arrasstre al toro.
El torero Rafael Rubio “Rafaelillo” abrocha el atractivo cartel que anuncia la Feria Señor del Costado en la localidad Santa Cruz de Cajamarca.
Al tiempo, dos son los toreros que han salido del primer cartel anunciado, el español Ángel Teruel y el venezolano "Califa de Aragua".
Es así que “Rafaelillo” se suma a los anunciados Uceda Leal y Curro Díaz, en tanto que, ante este cambio, el peruano Alfonso de Lima hará triplete en la feria.
La Feria Señor del Costado se verifica los días 29 y 30 de setiembre y 1 de octubre. La comisión encargada de la organización está presidida por el señor Wilmer Orrego.
Aquí están las combinaciones:
Primera corrida alternarán Rafaelillo, Curro Diaz y Alfonso de Lima con 3 toros Paijan y 3 toros españoles por definir.
Segunda corrida alternarán Uceda Leal, Rafaelillo y Alfonso de Lima con un encierro con 6 toros de Paiján de don Aníbal Vásquez
Tercera corrida partirán plaza Uceda Leal, Curro Díaz y Alfonso de Lima con 3 toros de Paijan 3 Toros españoles por definir.
DATOROS nos regala la precisa estadística e información sobre los protagonistas de la segunda de Feria de Abril de Sevilla.
Tarde que no colgará el "no hay billetes" en taquillas pero que a la vez es la terna más joven del serial y que conforman un relevo generacional que tendrá que funcionar y atraer públicos. Hoy es un día importante, nueva temporada y en el primer tramo, como para ello.
Oportunidad única dice DATOROS para que José Garrido, Álvaro LorenzoyGinés Marínden un serio golpe de atención.
Estos son todos los datos, estadísticas y curiosidades de la corrida del miércoles en Sevilla.
Nadie abre la Puerta del Príncipe con toros de Torrestrella en la Feria de Abril desde hace 23 años: Emilio Muñoz (1994).
El último torero que cortó tres orejas –las que son necesarias para abrir la Puerta del Príncipe- a una corrida de Torrestrella en una plaza de Primera Categoría fue El Juli en Bilbao en 2002.
Nadie desoreja a un toro de Torrestrella en una plaza de Primera en España desde hace casi siete años (César Jiménez en Córdoba, 2010). En Francia sí que se consiguió en 2013 y 2014.
Garrido, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín es la terna más joven de la Feria de Abril de Sevilla 2017. Los dos últimos tomaron la alternativa la pasada temporada.
Álvaro Lorenzo y Ginés Maríndebutan como matadores en La Maestranza. Como novillero, Álvaro Lorenzo se presentó en 2016 cortando una oreja a un novillo de El Parralejo y Marín hizo el paseíllo dos tardes en 2015 y 2016 con un balance de una oreja y dos vueltas al ruedo.
José Garrido podría convertirse en el único torero en activo en abrir la Puerta del Príncipe de Sevilla como novillero y como matador de toros.
Sin contar alternativa y confirmaciones, es la primera vez que José Garrido abre plaza. El 22 de abril cumplió 2 años como matador de toros.
@magalyzapata
El torero tlaxcalteca Sergio Flores lleva una temporada triunfal en la que va demostrando su asentamiento en técnica y expresión torera, lo que se refleja en los innumerables triunfos de puerta grande obtenidos en las diversas plazas que pisa pero especialmente, por su triunfal paso por la Temporada Grande en la capital, en una carrera que va en ascenso y donde el triunfo y corte de trofeos es una constante.
Por ello, y porque de alguna manera verlo con el trofeo “Minotauro” en las manos es la muestra de lo que viene firmando tarde a tarde, nos contactamos con Flores, tras la gala donde recibió el trofeo que lo acredita como triunfador de la temporada capitalina mexicana 2016-2017, racha que continuó en la plaza de toros de toros de Aguascalientes y se llevó la ‘oreja de oro’, y continuó en Monterrey, toreando en la vuelta del peruano Roca Rey a México, entre otras. Sergio, has echado una temporada de altura y a buen paso, con triunfos importantes en plazas importantes... cuéntame
Creo que esta temporada ha sido importantísima en mi vida profesional y personal, he vivido sensaciones únicas e irrepetibles, el cariño del público y las ganas de seguir mejorando son lo que me empuja a seguir adelante.
Se te veía feliz con el Minotauro en la mano…
La verdad ese trofeo sabe a miel para mí, es el resultado de muchos años de entrega a mi profesión y tenerlo en mis manos significa mucho para mí.
Sergio Israel Flores García nació en Apizaco (México) el 17 de abril de 1991. Se forjó de novillero en España. Tomó la alternativa en Bayona (Francia) de manos de El Juli y testigo Miguel Ángel Perera con toros de El Tajo y La Reina el 2 de setiembre del 2012. La confirmó en Madrid el 6 de junio del 2013 ante Uceda Leal y Curro Díaz con toros de Juan Manuel Criado. Este año se llevó además el trofeo ‘oreja de oro’ en disputa en la primera de la Feria de San Marcos, entre los diestros de mejores resultados en la república, trofeo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares.
LA PRIMERA DE SEVILLA. Adame y El Cid cortaron oreja a dos toros, los más rescatables, de Fuente Ymbro. Quietud y firmeza fueron los argumentos del mexicano Joselito Adame que remató con temple y gran volapié. Manuel Jesús "El Cid", apostó con el 5o, que tuvo calidad y nobleza pero que exigía, también remató con la espada en buena forma. Ojo con este -renacido- Cid, que estará en Cutervo 2017.
Sevilla, domingo 23 de abril de 2017. Toros de Fuente Ymbro, el 3º jugado como sobrero tras devolverse por flojo el titular. De excelente presentación, igualados y en tipo. Buenos el 3º bis y el 5º. El resto, faltos de empuje. Diego Urdiales, silencio tras aviso y silencio; El Cid, silencio y oreja; Joselito Adame, oreja y palmas. Entrada: Algo más de media. Saludaron en banderillas Lipi tras parear al segundo y Jarocho y Fernando Sánchez tras hacer lo propio con el tercero. Fernando Sánchez volvió a destocarse tras clavar las frías en el sexto.
ZARAGOZA Emotiva actuación del torero de Linares en una faena llena de gusto y riesgo en la que sufrió una cornada en el muslo derecho al entrar a matar. Paco Ureña dio una réplica de categoría a la faena de Curro Díaz frente al quinto y solo la espada le impidió cortar las orejas. Ginés Marín sorteó el lote de menos opciones de una seria y variada corrida de Luis Algarra.
Curro Díaz ingresó en la enfermería de la plaza de toros de Zaragoza para ser atendido de una "herida por asta de toro a nivel de la cara interna del tercio medio del muslo derecho con orificio de entrada de cinco centímetros y dos trayectorias: una ascendente de 15 centímetros que desgarra fibras del músculo vasto interno y otra externa que, tras superar el fémur llega hasta la cara externa del muslo. De pronóstico grave que sí le impiden continuar la lidia", según reza el parte médico firmado por Carlos Val-Carreres, médico jefe de la enfermería.
Zaragoza, domingo 23 de abril de 2017. Toros de Luis Algarra, el sexto como sobrero. Corrida de excelente presentación y de variado e interesante juego, destacando los lidiados en primer, cuarto y quinto lugar. Curro Díaz, vuelta al ruedo tras fuerte petición y dos orejas; Paco Ureña, silencio y ovación con saludos tras dos avisos y leve petición; Ginés Marín, silencio en ambos. Entrada: Más de un tercio de plaza.
Ya se había informado que debía pasar por el quirófano para una operación a corazón abierto, y al parecer no la resistió. Hoy amanecimos con la mala noticia que el maestro Sebastián Palomo Linares fallecía. Primero, que lo mantenían con respirador para donar sus órganos, y hace unos minutos ya se informó oficialmente su deceso. Descanse en paz, Maestro.
Aplausos: Sebastián Palomo Linares ha fallecido a las cinco y trece minutos de la tarde (10 am en el Perú) de este lunes en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid como consecuencia de una hemorragia cerebral derivada de la operación a corazón abierto que se le realizó el pasado viernes. El matador de toros permanecía sedado y con ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos de la citada clínica madrileña. Se le había practicado un doble bypass, además de la sustitución de la válvula mitral y la reparación de la válvula tricúspide, según informaba el parte médico facilitado por el Servicio de Cirugía Cardiaca del hospital. Palomo ha fallecido con 69 años de edad, a sólo cuatro días de cumplir los 70.
APUNTES DE SU VIDA TORERA
ULTIMO RABO CORTADO EN MADRID: La gran cumbre de Palomo tuvo lugar en la Monumental de Madrid, el 22 de mayo de 1972, en plena Feria de San Isidro. Ese día le cortó el rabo al toro Cigarrón, número 21, de 566 kilos, de Atanasio Fernández, tras una obra apoteósica. Además, al primero de su lote le había cortado ya las dos orejas. Nadie había cortado un rabo en Las Ventas desde 1934. Y nunca nadie lo ha vuelto a cortar después. (Aplausos)
CINE: Palomo Linares hizo también sus pinitos en el cine protagonizando la grabación del film autobiográfico "Nuevo en esta plaza", primero de los varios que contaron con el torero jienense como principal reclamo. Los otros fueron "Solos los dos", grabada una vez consagrado junto a Marisol; e "Historias de la Fiesta", de carácter documental. (Aplausos)
BIOGRAFIA
Palomo Linares, nació en Linares (Jaén) el 27 de abril de 1947. Hijo de minero y aprendiz de zapatero, sus inicios fueron de adolescente en la convocatoria para seleccionar maletillas que, bajo el título de La Oportunidad, los Dominguín y los Lozano celebraron en la madrileña plaza de Vistalegre. Precisamente fue allí donde vistió por primera vez de luces la noche del 20 de junio de 1964, triunfando ante una res de Jacinto Blanco. Repitió en sucesivas ocasiones, granjeándose un gran ambiente y poniendo su carrera en manos de los taurinos toledanos.
UN TORERO PRECOZ
Toreó cerca de cuarenta funciones económicas, debutando con caballos con éxito en Ondara (Alicante) el 3 de enero de 1965. Aquel primer año ya toreó un total de setenta y dos novilladas, destacando especialmente su actuación del 31 de octubre en su tierra natal, cuando estoqueó a beneficio del Asilo de Ancianos y de los mineros silicosos siete novillos a los que cortó un total de once orejas y cuatro rabos.
Tras actuar en catorce novilladas en los primeros meses de 1966, se despidió como novillero en Zaragoza el 15 de mayo, tomando la alternativa el inmediato día 19 en Valladolid, de manos de Jaime Ostos y en presencia de Juan García "Mondeño". El maestro de Écija le cedió la muerte del toro Feíllo, negro, número 9, de 448 kilos de peso y perteneciente a la vacada de Salustiano Galache. Cuatro orejas fue el resultado de aquel fructífero aterrizaje en el escalafón superior. Ese primer año como doctor en Tauromaquia sumó casi medio centenar de corridas, actuando de nuevo en solitario -esta vez el 12 de octubre en Cádiz- donde dio muerte a siete toros de Carlos Núñez, con el positivo balance de ocho orejas y dos rabos.
En 1967 los percances marcaron su carrera: el primero el 8 de enero en Caracas (Venezuela), en la pierna izquierda; después en Castellón, el 9 de abril, en la ingle, revistiendo esta herida mucha gravedad; y el 9 de julio en Barcelona, cuando un toro le fracturó el húmero izquierdo. A pesar de todo, hubo tardes para el recuerdo como la del 15 de octubre en San Sebastián de los Reyes, a beneficio de su compañero Manuel Álvarez "El Bala", cuando actuó de nuevo como único espada, paseando ocho orejas, cuatro rabos y una pata.
SU TAUROMAQUIA
También fue castigado por los toros en 1968 -en Barcelona, Valencia, Málaga o la Valencia de Venezuela- y también actuó de nuevo como único espada con gran éxito -en esta ocasión, en Valladolid-, llegando uno de sus episodios más famosos al año siguiente, en 1969, cuando arrancó junto a Manuel Benítez "El Cordobés" la conocida como "campaña de los guerrilleros", un compromiso por el que ambos torearían siempre juntos ese año -al final, setenta y cinco actuaciones- para hacer frente al monopolio practicado entonces por los grandes empresarios. La mayoría de festejos se celebraron en plazas de segundo orden, sin que los resultados terminaran siempre de acompañar.
La confirmación de alternativa, y a la vez su debut en Las Ventas, llegó el 19 de mayo de 1970. Ofició de padrino Curro Romero y de testigo Juan José, lidiándose toros de Antonio Pérez Angoso y Antonio Pérez de San Fernando. El de la ceremonia atendía por Presumido, del hierro de Pérez Angoso, número 87, de pelo negro listón, con 555 kilos de peso. Su primera oreja en la Monumental madrileña la obtuvo unos días después, en su actuación del 22 de mayo, de un ejemplar de Baltasar Ibán en presencia de El Viti y Manolo Martínez; y su primera salida a hombros acaeció el día 26 de mayo, cuando le cortó las orejas a Andrajoso, un toro de Juan Pedro Domecq, en un cartel que completaban Diego Puerta y Francisco Rivera "Paquirri". Ese mismo año, el de su definitiva consolidación en figura, salió a hombros por la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla junto a Limeño y El Hencho en una miurada para el recuerdo.
Otra de las proezas de su dilatada trayectoria profesional iba a quedar registrada para la historia el 22 de mayo de 1971, cuando toreaba en la madrileña Vistalegre dos corridas seguidas como único espada, en sesión doble: vespertina y nocturna. Cumplió triunfalmente la primera de las dos citas, pero la segunda hubo de ser suspendida al término del tercer toro a causa de la lluvia. No obstante, no conforme con ello, logró la hazaña días después en el mismo ruedo, cortando por la tarde seis orejas y dos rabos y, por la noche, seis orejas y un rabo de siete toros, pues incluso llegó a regalar el sobrero.
@magalyzapata
N.P. Tremenda dimensión de Roca Rey en el último festejo de la Feria de San Marcos de Aguascalientes 2017, lo que le permitió salir a hombros por la Puerta Grande de La Monumental. El peruano recibió a su primero toreando con mucho gusto y empaque a la verónica, antes de ejecutar un vibrante quite por saltilleras de máxima quietud. Emoción, temple, reunión, intensidad e improvisación fueron las características de la labor muleteril de Andrés Roca Rey, que puso la plaza boca abajo en un maremagnum de sensaciones. Tras un final apabullante en cercanías, ejecutó a la perfección la suerte suprema, lo que puso en sus manos el doble trofeo sin discusión alguna.
En el sexto Roca Rey se midió con un astado de Jaral de Peñas con complicaciones y que se rajó muy pronto. Pese a ello, el peruano se mostró muy firme y dispuesto, conduciendo con una muleta poderosa la áspera embestida del toro. Saludó una ovación desde el tercio al finalizar su labor.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes. Toros de Jaral de Peñas, el 5º indultado, y un sobrero (7º) de Santa Bárbara.
Arturo Saldívar: ovación, ovación y silencio en el de regalo.
Diego Silveti: división de opiniones y dos orejas y rabo simbólicos.
Andrés Roca Rey: dos orejas y ovación con saludos.
Sta cruz de Múdela || tarde redonda de @JGaldosM máximo triunfador cortando 4 orejas , en una tarde de mucha entrega y verdad en la que destacó su torero y sentido toreo al natural.
FICHA. Sta Cruz de Mudela toros @Jiniestavazquez @davidgalvan92 silencio/ovación Emilio @prensaHuertas 2orejas/oreja @JGaldosOficial 2orejas/2oreja
@magalyzapata
Segundo festejo de la feria en honor al evangelista San Marcos en Aguascalientes. Arturo Macías consiguió el triunfo luego de una faena variada e impregnada de garra y torería ante el segundo de su lote.
Macías estuvo atinado y fino con el percal, tanto que hizo sonar la única diana por parte de la banda municipal y de muleta comenzó con doblones toreros en los tercios y ya en los medios consiguió tandas intensas, concatenando uno a uno los pases, ante la nada fácil embestida del de Villa Carmela que fue el que más se prestó del encierro.
Por izquierda también hubo buenos pasajes al cruzarse en la cara del toro y conseguir así robarle los pases, la ge te estuvo con él coreándole los olés, al final el astado se quedó parado y Macías se vio muy voluntarioso al quedarse en la cara del toro hasta conseguir el objetivo de pasarlo por su muleta, al final manoletinas y abaniqueo de pitón a pitón, estocada entera en buen sitio para llevarse merecida oreja.
Con el primero de su lote estuvo entregado y voluntarioso, pero las condiciones presentadas por el burel no fueron las óptimas, dejó tres cuartos de acero para llevarse palmas.
FICHA DEL FESTEJO:
Segundo festejo de la Feria de San Marcos, tres cuartos de aforo en la Monumental de Aguascalientes, se lidiaron astados de Villa Carmela variados en presentación y que no tuvieron las condiciones idóneas para el triunfo. Uno de Teófilo Gómez de regalo, justo de presencia, soso y sin transmisión.
Morante de la Puebla: Al tercio, pitos y palmas en el de regalo.