martes, 4 de abril de 2017

André Lagravere: "Ya estoy en la primera división, ya se rompió el hielo"

@magalyzapata

André Lagravere “El Galo”, novillero que acaba de presentarse con picadores el día 2 de abril en Francia con una novillada de Jalabert Freres. Es un joven de 17 años nacido en México, de padre francés y además matador de toros, por lo que desde hace unos años lleva su carrera a caballo entre Francia y México.

Me llegaron unas fotos de su presentación con los del castoreño en la plaza de toros francesa de Vergéze y, como sucede siempre que veo alguna de sus instantáneas, me sorprendieron sus maneras y su colocación, es difícil que tras una imagen trascienda un sentimiento y con las fotos de “El Galo”, eso suele pasar. No sé si es porque lo vi muy niño, con su desparpajo coger un capote y plasmar un sentimiento en una tienta en Lima, pero el caso es que desde entonces, me cautivó por ser así, natural y fresco, sentido y echado palante, con mucha personalidad dentro y fuera del ruedo.

Hoy lo busqué por el whatsapp para tomar algunas de sus sensaciones tras este importante paso para cualquiera joven que desea ser profesional en el toreo y me contestó, tan franco y fácil como es él: “Sí, estoy con ganas de ello”. Que tenía ganas de hablar y esto es lo que me dijo tras la frase: “todos salimos 0-0 pero ya estoy en la primera división, la novillada no terminó de funcionar pero bueno, ya se rompió el hielo”.

Y no deja de tener razón. Ese hielo no lo pudo romper cuando en el 2013 intentó su presentación con caballos en la Feria de Quito por no tener la edad mínima requerido pero quizás haya sido mejor, con mayor rodaje y experiencia, y hoy ya empezó su camino en la primera división del escalafón novilleril.

André ¿Cómo te sentiste en la tarde de tu presentación con caballos?
Me sentí un poco nervioso en el sentido que la exigencia cambia, y es mayor, y uno tiene que demostrar por qué ya es apto para debutar y justificarse por lo menos, aunque no hubiese opciones de triunfar fuertemente en el debut pude tener momentos buenos y estoy seguro que conforme vaya toreando iré a más.

¿Con cuantas novilladas llegaste a este nuevo escalafón entre América y Europa?
Aproximadamente 45 -50 entre México y Europa en dos años

Cuéntame de los novillos, de tu lote, de tus faenas, de las dificultades…
Pues el primero fue reservón y bruto era el más fuerte de la novillada y falto de clase, intenté siempre estar a la distancia adecuada para aprovechar las virtudes que tenía. Y el segundo era el novillo que me gustaba de mí lote, y comenzó bien pero en Francia exigen dos puyazos y por mala suerte quedó muy parado y con muy poca fuerza eso en Francia no sirve para triunfar pero pude disfrutar en un par de tandas antes de que se viniera abajo y aproveche las cercanías. En los dos pude disfrutar poniendo banderillas, me encontré bastante fácil y pude estar a gusto en ello y lo más importante que de novillero es que estés bien a la hora de matar, y pude matarlos con eficacia a los dos.

¿Y qué hay en el futuro, que fechas tienes cerradas?
Ahora el 25 de mayo un festival en Francia, luego 19 de junio en Baeza, España, y hay otras por confirmar y a la espera de que salgan más y de seguir arreando…

¿Cuál es tu mayor sueño en esta profesión?
Tener un sello propio ser diferente con mi propia personalidad y hacer algo importante en el toreo para poder ser recordado y obviamente con la ilusión ser figura.

Genio y figura, André Lagravere “El Galo”, novillero franco-mexicano, que dará mucho que hablar. Lo firmo.

El Galo en 
Vergeze
make entertainment GIFs like this at MakeaGif

Guardar