jueves, 27 de abril de 2017

Tauropolis: La Francia taurina mascarón de proa de la tradición

@magalyzapata
La Francia taurina es ya, y desde hace mucho, un mascarón de proa del taurinismo, por cómo se dan las corridas, por cómo cuidan la organización, por cómo respetan a toros, toreros, ganaderos, etc y porque viven con mucho respeto su tradición y en especial la suerte de varas. He sido testigo por eso no hablo por hablar. Y hoy encuentro un artículo interesante que, más allá de contar lo que es una feria en la ciudad de Arles al sur, nos da interesantes datos que aquí te resumo. Y si te interesa lee el artículo completo.

- Francia constituye en 2017 un territorio autosuficiente de ganaderías (49),
- plazas (51),
- grandes ferias (7),
- toreros en activo (10),
- primeras figuras —Sebastián Castella, Juan Bautista, Lea Vicens—
- y profesionales en todos los ámbitos —empresarios, banderilleros, picadores…—,
- y su posición de minoría exótica y de marginación predispuso una conciencia de militancia y de autodefensa (léase el Observatorio de las Culturas Taurinas) que ahora sirve de modelo de urgencia al complejo de superioridad español.
- Francia fue el primer país que declaró la tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial (2011). Lo hizo cumpliendo con escrúpulo los requisitos técnicos y conceptuales de la Unesco —estética, tradición, creatividad, acervo…— y consolidando una protección cuyo origen se remonta a 1951, cuando se proclamó una ley que prohibía la tauromaquia —y las peleas de gallos, y el maltrato animal— excepto donde estaba acreditada una tradición continuada. Es la famosa excepción cultural.
- las comisiones taurinas, organismos municipales donde los aficionados tienen voz y hasta voto en la confección de los carteles, en la expresión de sus preferencias.
- Hoy en día un francés es el empresario de la plaza de toros más importante del orbe taurino. Simón Casas, que más que llamarse empresario taurino, dice que es un productor artístico. Es sí, y así lo ha demostrado en plazas como Nimes, Arles, Zaragoza, Valencia, etc etc, productor creativo que le busca vericuetos a la tauromaquia como arte y a los toreros como artistas para así venderlos, como lo que son.
- ...Y que se hicieron toreros porque de chavales les estimuló que un compatriota suyo, Nimeño II, fuera capaz de abrir la puerta grande de Las Ventas cuando el adjetivo de francés tenía connotaciones peyorativas. O se observaba con el recelo de un exotismo.
Un toro de Miura malogró la carrera del maestro en 1989. Lo hizo en Arlés. Y la tragedia predispuso su suicidio, de forma que Nimeño II, hermano de Nimeño I, se convirtió en el primer mártir de la historia de la tauromaquia contemporánea. Y en el héroe de una revolución que convierte a Francia en la vanguardia de este espectáculo.
- Y hoy es el refugio de los catalanes taurinos...