sábado, 1 de abril de 2017

Roca Rey adopta nacionalidad española

@magalyzapata

Así lo cuenta Aplausos hoy: El Consejo de Ministros aprueba la nacionalidad española a Roca Rey"

El Consejo de Ministros ha aprobado por Real Decreto conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza al torero peruano Andrés Roca Rey. Según este decreto del Gobierno ha hecho la siguiente valoración del diestro: “El torero Andrés Raúl Roca Rey, nacido en Lima (Perú) en 1996, ha desarrollado su carrera en España. Defensor y promotor de la fiesta de los toros, se le considera un gran conocedor de la cultura española y siempre ha mostrado sintonía y afecto con los valores culturales y sociales de nuestro país”.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en el caso del torero.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.

APUNTE: No entiendo de esto pero imagino que como con Vargas Llosa, ostentará doble nacionalidad. Imagino también que lo habrá hecho por dos circunstancias, tributaria y taurina, por tema de pago de impuestos y por tema de cumplir o incumplir convenios de los colectivos de profesionales taurinos Perú-España. Me pregunto si en el Perú toreará con la nacionalidad peruana o española, porque según sea el caso, existen temas de cuadrillas y visas.  En fin. Cada cual con sus conveniencias pero no deja de apenarme que siendo el primer torero de los nuestros, peruano, nacido en Lima, residente en Miraflores de toda la vida, hoy por legalidad deje de serlo y pasee otra bandera, no sé si única o conjunta con la bicolor, por los ruedos del mundo.