jueves, 20 de abril de 2017

Morante y Ureña visitan la escuela taurina de Madrid, dos peruanos entre los alumnos

@magalyzapata

Santiago Espinoza y Joaquín Caro son dos novilleros, o aspirantes a serlo, que se encuentran inscritos en la Escuela Taurina de la Comunidad de Madrid “El Yiyo”, que cuenta con casi el medio centenar de alumnos matriculados, y en marzo entró en operaciones y está a cargo de la empresa de Las Ventas.

La novedad es que han iniciado un calendario de visitas de las figuras del toreo, ya que en este tiempo, los muchachos están entrenando en el ruedo venteño, nada menos. Esta primera visita, realizada ayer 19 de abril, estuvo a cargo de Morante de la Puebla y Paco Ureña.

El torero sevillano discernió durante más de dos horas sobre su concepto y la tauromaquia en general. Les habló de la naturalidad, del manejo de los trastos, de su día a día, de su trayectoria, de lo que le gusta y lo que no en la tauromaquia actual, de cómo concibe la preparación física y mental de un torero. Algunos alumnos le preguntaron cómo una figura del toreo como él afrontaba tardes de gran compromiso.

Morante les aconsejó buscar en sí mismos, en su interior para ser distintos y sobre todo incidió en que el toreo es naturalidad, no solamente manejando los trastos sino también en la forma de comportarse en la plaza, que nada sea fingido ni forzado. Les pidió a los profesores que trabajaran mucho la lidia total, que todos aprendieran todas las suertes para que supieran banderillear aunque luego no lo efectuaran siempre. Aprovechó para recordar que él, a veces, banderillea algunos toros y que se atreve a hacerlo porque lo aprendió. Valoró al torero que es capaz de banderillear todos los toros y citó al profesor de la Escuela, Miguel Rodríguez, como buen ejemplo de ello.

Paco Ureña también visitó a los alumnos de la Escuela a finales de marzo mostrándoles que el esfuerzo y la lucha tienen su recompensa como ha sido su caso. A Ureña se le cortó la voz al mirar al ruedo de Las Ventas pero les contó a los alumnos su vivencia personal y su largo camino de lucha y de creer en sí mismo para aguantar y soportar que no se abrieran los despachos de ninguna plaza. En la actualidad es uno de los toreros que ha encajado mejor con la afición venteña y les explicó que es un orgullo a la vez de una gran responsabilidad.

Las funciones de la escuela incluyen la colaboración en la mejora y promoción de la tauromaquia, facilitando el nacimiento de nuevos valores que contribuyan a su pervivencia y engrandecimiento; y la enseñanza de los conocimientos teórico-prácticos correspondientes al aprendizaje de las diversas suertes de la tauromaquia, que ayuden a los aspirantes a formarse como toreros en sus diversas formas.

Las asignaturas teóricas se centran en conocer la Historia del toreo a través de sus principales figuras y conocer bien el toro bravo para lo que analizan los encastes, morfología y comportamiento. Para ello utilizan las instalaciones de la Sala Cossío, la biblioteca de la plaza y el Aula Antoñete. En el apartado práctico, además de las clases diarias de toreo de salón, cabe destacar que en apenas un mes de funcionamiento de la Escuela José Cubero "Yiyo" han realizado once tentaderos y toreado cerca de cincuenta vacas.

FOTO. En la foto del grupo podemos ver a la derecha al alumno peruano Santiago Espinoza, en este día el otro peruano, Joaquín Caro, no pudo estar presente debido a que volvió el fin de semana de un paseo al campo bravo y participó de una tienta en Cádiz, donde fue con sus maestros y los compañeros destacados que ya se ponen delante de novillos.

APUNTE:  Importante  que una empresa se involucre con la formación de nuevos toreros, en este caso es  la de la primera plaza de la Comunidad de Madrid,  autoridad que concede en arrendamiento el coso de Las Ventas.  En este caso, la nueva empresa de Simón Casas, asume la responsabilidad no sólo de alojar sino de guiar los pasos de estos toreros en ciernes.  Al relance, me pregunto, qué pasó con la escuela taurina de Acho, que en mayo del año pasado se anunció llevaría el nombre "Andrés Roca Rey", y la empresa de turno anunció que funcioaría en Acho bajo la dirección de quien fuera el primer maestro de nuestra primera figura, el matador Luis Miguel Rubio... Expectativa entre los muchachos existe, siempre recibo mensaje preguntando al respecto.  El toro está en el ruedo y es la empresa la que debe decir su palabra, va o no va, la Escuela Taurina Andrés Roca Rey de Acho?

DATO. La escuela taurina de la Comunidad de Madrid José Cubero "Yiyo" viene a reemplazar a la municipal de Marcial Lalanda, que funcionaba en La Venta del Batán de la Casa de Campo, que fue obligada a cerrar sus puertas por el Gobierno municipal de izquierda, tras 41 años de actividad docente.