Por Joaquín Rey
Juan Carlos Cubas (Perú), Juan Belda (España) y Manolo Muñoz (Venezuela) se presentaron el 29 y 30 de julio en la encantadora localidad de Palcamayo, provincia de Tarma. Las dos tardes se vieron opacadas por el mal juego del ganado de San Alejandro y San Martín de Porres, en general descastado y mansos. Sin embargo se pudo ver el empeño de los toreros que se entregaron totalmente ante un plaza repleta de público y alegría en las dos tardes.
Juan Carlos Cubas como siempre estuvo dispuesto a mostrar un toreo fino y de buen gusto. Sin embargo tanto el 29 como el 30 el ganado le impidió hacerlo. El matador español Juan Belda, quien en el 2006 viéramos como novillero en Acho, dejó valiosos detalles en algunas series. Como para seguir atentamente su campaña por los ruedos peruanos. En el caso de Manolo Muñoz se pudo ver a un novillero muy alegre y bullidor pero sin mayor clase. En todo caso tuvo el merito de emocionar y entretener a los tendidos.
Esperemos que en futuras oportunidades los ganaderos presenten encierros que den la altura que este tipo de festejos merecen. Solo así se seguirá creando afición. Por ahora, solo queda dar el enhorabuena a los organizadores por su enorme esfuerzo y entusiasmo.
Ficha de la corrida:
Primera tarde
Juan Carlos Cubas (azul rey y oro): Vuelta al ruedo y oreja.
Juan Belda (berenjena y oro): Oreja y vuelta al ruedo.
Manolo Muñoz (grana y oro): Oreja y oreja.
Segunda tarde
Juan Carlos Cubas (marfil y plata): ovación y ovación.
Juan Belda (rosa y oro): ovación y silencio.
Manolo Muñoz (blanco y azabache): silencio y oreja.
Manolo Muñoz fue declarado triunfador de la feria y se hizo del escapulario de oro "San Cristobal" de Palcamayo.