viernes, 20 de agosto de 2010

Victorino: “El torero se enfrenta a la muerte”

Por Pedro Abad-Schuster

El artículo publicado la página hoy.es de la prensa española pretende buscar razones o hipótesis del por qué de la temporada sangrienta 2010 en el orbe taurino. Aquí extractos del mismo:

“Las cogidas dependen sobre todo de la destreza que tengan los toreros y de la bravura de los toros”, dice Victorino Martín hijo. Por su parte Julián López El Juli indica que “las cogidas son una cuestión de que los toreros arriesgan más que antes y el toro es aún más exigente; es evidente que en los últimos siete ú ocho años ha evolucionado y que el toro es más bravo”.

Analizando la bravura en el toro de lidia, Sarasa Juanto dice que “el concepto de bravura ha variado a lo largo de los siglos, desde la concepción de que el toro embiste y huye - del XVIII y XIX – hasta las acometidas constantes, unida al ansia de prender los vuelos del capote y la muleta del día de hoy”.

Carlos Nuñez, de la Unión de Criadores de toros de lidia, dice que “más concreto sería hablar de entrega, por un lado – que sería el fondo de la bravura -, el querer coger el engaño de verdad hasta el final; y por otro lado - en cuanto a la forma de la bravura -, con casta, encastada, mostrando fiereza y transmisión, o bien con clase, con cadencia y ritmo”. En el presente la bravura se entiende como “la capacidad de lucha del toro hasta la muerte, con la condición de que lo haga con entrega; consiste en embestir constantemente hasta el final, sin mostrar síntomas de fatiga”.

Cada ganadería tiene su idiosincrasia y sus reses se diferencian en casta y bravura; por ejemplo, Domecq, asegura que sus toros “tienen mayor entrega, más galope y una mayor longitud en las embestidas”, y añade que su nobleza se demuestra “cuando es obediente y acude al quite”, mostrando su mansedumbre, por el contrario, cuando el toro “busca salir del ruedo”.

Victorino Martín asegura que los toros de su ganadería, que pertenecen a una de las ramas más importantes (Saltillo, de origen Vistahermosa), embisten con lentitud, “al paso y al trote”, lo que obliga al torero tener más temple porque “estos toros son más difíciles de torea”. Finaliza diciendo que “bravura y nobleza van unidas, cuanto más bravo sea el toro más capacidad de triunfo transmite”.

Núñez afirma que “la sensación de peligro, el riesgo, son la esencia inicial de la fiesta, la autenticidad se da cuando el torero es capaz de echarle la muleta con la izquierda a la cara de un toro”, y señala que “el riesgo está siempre muy presente, aunque el público parezca no percibirlo”.

El Juli concluye que “el toreo ha evolucionado porque ahora es más lento, es más cercano y hay más espectáculo”; y Victorino Martín define lo que son los toros: “el torero se enfrenta a la muerte jugando con ella, esa es la metáfora del toreo”>

Fuente: hoy.es