viernes, 27 de agosto de 2010

Video 7ª. Bilbao se quedó sin ver al mejor Morante. No embistió ni uno.

Por Pedro Abad-Schuster

Bilbao. 7ª de abono. La corrida del viernes 27 de agosto 2010 está en el link siguiente (copiar y pegar): http://www.plus.es/videos/Documentales/Aburrida-tarde-toros-Bilbao/20100827pluutmdmt_1/Ves/

Cuatro toros de Zalduendo: desiguales de presencia, mansos, flojos, descastados, de pobre juego. 2º: brusco. 3º: manso. 5º: sin clase. 6: rajado. Y dos sobreros de Torrealta (1º y 4º): bien presentados, mansos, 1º: soso, sin clase. 4º: descastado, deslucido.

José Antonio Morante de la Puebla (de grana y oro): silencio, bronca. El Juli (de azul y oro): ovación, ovación. José María Manzanares (de tabaco y oro): ovación, silencio. Tres cuartos de plaza.

Tarde de toreo imposible. Juli y Manzanares salieron a justificarse en los dos últimos toros. Dos de los toros de esta tarde fueron al corral por invalidez o franca descoordinación de miembros; miren qué casualidad, ¡hombre!, los dos de Morante, ¿en qué estará pensando Curro Vázquez? Y sin materia prima ya puede ponerse a torear el lucero del alba, que ningún arte refulgente puede sacarse de aquello.

Morante con el soso y sin clase 1º, de 553 kilos y capa jabonera, manso, mirón, sin casta, con la cara a media altura, sin malicia alguna. Molestó el viento. Un natural no justifica una faena, como el de la segunda serie; ni tampoco los doblones finales; ni la entera baja.

El sevillano Morante, con el 4º de la tarde ¡con 622 kilos!, berrendo en negro, manso, descastado, con poco viaje y cara alta. Menos aún ofreció Morante, quien está por méritos propios en otra dimensión del toreo. Salió muy decidido a quitárselo de en medio. Media atravesada. Bronca al genio del toreo.

Don Julián López El Juli, con el 2º de la tarde de 541 kilos, negro y delantero, manso, descastado, soso, sin clase, que fue a menos. Juli buscó mucho las afueras de colocación y de viaje, sin metérselo. Lances de poca duración y calidad. Pinchazo desde fuera y entera caída.

Juli en el 5º, al menos se justificó y sudó lo suyo, un mulo bruscote y descastado de 576 kilos y casi 6 años, negro y tocado de puntas; se tragó hasta nueve insulsas tandas, y ello desde fuera de la rectitud y sin mucha limpieza por el cabeceo del toro que tardeaba con medio viaje. Juli debió ir por la espada dos o tres series antes de lo que lo hizo. Pinchazo saliéndose, entera un poco trasera.

Manzanares con el 3º de la tarde, un buey de 565 kilos, negro, ligeramente tocado, mal presentado por detrás, sin clase, rajado al final; tuvo algunas embestidas en los inicios. El torero alicantino nunca estuvo bien colocado, se pasaba al toro constantemente despegado, alargándole la salida, a veces echando la pierna atrás para eso que llaman toreo moderno. Buen pase de las flores de recurso para liberarse de un achuchón. Pinchazo bajo y media caída.

El 6º para Manzanares de 540 kilos, negro bragado y meano, demasiado insistió el alicantino. El toro era otro buey, como todos esta tarde, y se paró en la segunda tanda, para luego tardear con media arrancada y cabeceo constante. Estatuarios finales e entera desprendida.

Ya en la parte final de las Corridas Generales: la 8ª del sábado 28 a las 11 am es con Enrique Ponce, Perera y Fandiño, toros de Puerto de San Lorenzo. 9ª y última del domingo 29 es con Fundi, Rafaelillo y Morenito de Aranda, toros de José Escolar. Las corridas se pueden En Directo en: http://es.justin.tv/feria_tv#r=xuO3gfY~ (refrescar con F5 si hay bloqueo).

Fuente: cope.

Fotos de la 7ª: http://www.mundotoro.com/auxiliar/galerias2010/Bilbao2708/fs_aux.html
http://www.burladero.com/festejos/013670/bilbao/agosto