viernes, 21 de enero de 2011

Los alrededores de la Plaza de Acho se convertirán en un lugar turístico

EL COMERCIO hoy por HENRY LÓPEZ TAFUR

Mediante ley se aprobó expropiación de cuatro inmuebles del entorno. Municipalidad de Lima busca que trabajos integren proyecto Río Verde

La cara de la Plaza de Acho por fin estará a la altura de lo que la historia de este recinto del Rímac exige desde hace años. El primer paso para ello lo dio el presidente Alan García la semana pasada cuando promulgó una ley que declara de necesidad pública la restauración y rehabilitación del entorno de la plaza así como la expropiación de cuatro inmuebles para la ejecución de esos trabajos.

Uno de los inmuebles se ubica en el jirón Hualgayoc 120 al 140, entre los jirones Marañón y Loreto; el segundo, se encuentra en el jirón Marañón 510 al 590, esquina con el jirón Loreto; el tercero, en el jirón Hualgayoc 218 al 240, cruce con el jirón Marañón, y el último, en el jirón Marañón 505 a 537.

En el proyecto de ley presentado en marzo del 2010 al Congreso se explica que la propuesta de restauración y rehabilitación del entorno de la Plaza de Acho comprende la recuperación de la explanada del recinto (antes conocida como plaza Colón y Alameda de Acho), donde se tiene pensado construir espacios peatonales, culturales y turísticos.

La citada ley señala, además, que la Municipalidad del Rímac estará a cargo de la expropiación. El alcalde Enrique Peramás dijo a El Comercio que esta semana se iniciará el proceso, para lo cual cuentan con un plazo de dos años. “Apoyaremos en todo para sacar adelante la recuperación de este lugar”, afirmó.

La arquitecta Shirley Mozo, gerente de Desarrollo Urbano de dicha comuna, agregó que tras el proceso de expropiación se sabrá con mayor claridad qué es lo que se puede hace en el lugar. Por lo pronto, adelantó que el Mirador de Ingunza –ubicado en uno de los predios– será restaurado.

SE UNIRÁ A PROYECTO LIMEÑO
Esta iniciativa pasaría a formar parte del proyecto Río Verde que planea ejecutar la Municipalidad de Lima. Como informó este Diario la semana pasada, dicho proyecto tiene el objetivo de canalizar el agua en 4,5 kilómetros del río Rímac, entre el Puente del Ejército (Cercado) y Malecón Checa (San Juan de Lurigancho), para convertir la ribera en un circuito turístico que enlace el Centro Histórico, la Plaza de Acho y la zona monumental del Rímac.

El arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, asesor del Concejo de Lima, dijo que el próximo lunes se reunirá con el alcalde Peramás para ver la manera de trabajar juntos en la recuperación de este espacio. “Nuestro proyecto tiene a la Plaza de Acho y sus exteriores como un protagonista estratégico. Por eso queremos que todo se haga en un solo proyecto y no competir entre nosotros”, dijo Ortiz de Zevallos.