jueves, 20 de enero de 2011

Juli, Morante y Mora en la Beneficencia de Madrid

Juan Mora, Morante de la Puebla y El Juli, con toros de Victoriano del Río. Ese es el cartel de la corrida de Beneficencia según publica elmundo.es y ha podido confirmar Burladero. Ponce rechazó volver a Madrid.

La corrida más importante de la temporada madrileña, la Corrida de Beneficencia, se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, cuando el propio Felipe II dispuso que se celebrase anualmente un espectáculo taurino cuyos beneficios habían de proveer las débiles arcas del Hospital General, ubicado entonces junto al Prado de San Jerónimo el Real.

Con la subida al trono de Felipe V, se reparó en que aquella vieja institución benéfica de los Austria subsistía en medio de una pobreza indecorosa, por lo que el nuevo monarca decretó, en 1743, que se construyera una plaza de madera junto a la Puerta de Alcalá, para que allí se verificasen espectáculos taurinos que pudieran engrosar las arcas del Hospital General.

En 1749, Fernando VI ordenó que dicha plaza de madera fuera demolida y sustituida, en el mismo emplazamiento que había ocupado, por otra de obra de fábrica, que fue inaugurada en 1754, siendo por decreto real el Hospital General como único propietario de esta plaza.

A mediados del siglo XIX fue evidente que la explotación de la plaza no era suficiente para el Hospital General y se decidió convocar una corrida anual, de carácter extraordinario, cuyos beneficios irían destinados íntegramente a paliar el déficit de aquella benemérita institución sanitaria. En 1856 se celebró en Madrid la primera Gran Corrida Extraordinaria de la Beneficencia.

Fuente: Toro el mundo;