jueves, 8 de abril de 2010

Su Majestad se pronuncia...

EFE. VALLADOLID ayer
Santiago Martín El Viti, el diestro que más veces ha cruzado en hombros la puerta grande de Las Ventas, cree que "nadie ha inventado nada" en la historia del toreo, ya que sus intérpretes se han limitado a aportar "su personalidad" dentro de un espectáculo donde el toro "es el principal protagonista".

Días antes de recibir en Salamanca el premio Castilla y León de las Artes, el maestro nacido en 1938 en Vitigudino (Salamanca) mantuvo un encuentro informativo con la Agencia Efe en el que reflexionó sobre la fiesta taurina.

En Francia, de forma genérica, y en Pamplona, dentro de España, ha situado El Viti los dos bastiones donde aún no se ha subvertido ni tambaleado la jerarquía que el toro de lidia debe tener dentro de la fiesta, basada en su integridad y presencia. "El toreo consiste en saber transmitir la emoción y la belleza que nos brinda el toro", reflexionó El Viti.

La tauromaquia, compendio de "tantas cosas" a lo largo de siglos, es un "misterio" que nadie sabe "a dónde puede ir", explicó antes de admitir cómo dentro de su estructura "no ha evolucionado" en determinados aspectos.

"Hay algo en esta sociedad que ha cambiado y el mundo del toro no ha debido hacerlo, si se tiene en cuenta que actualmente existen otras cosas mucho más atractivas que tienen preferencia en los públicos", matizó.

En Francia "sí se ha evolucionado un poco más que en España, donde nos hemos quedado obsoletos. No hemos pensado en la juventud", agregó El Viti acerca de la falta de promoción de la fiesta. "Hay que sembrar para luego recoger", dijo refiriéndose sobre todo al sector empresarial.