sábado, 24 de abril de 2010

Video. 16va de Sevilla. Dos ovaciones para El Fandi.

Por Pedro Abad-Schuster

Sevilla, 24 de abril de 2010. El Cordobés: Silencio y silencio; Francisco Rivera Ordóñez: Silencio y silencio; El Fandi: Ovación y ovación tras aviso tras petición. Entrada: Lleno de "No hay billetes".

El video está en: http://www.plus.es/videos/Toros/ovaciones-Fandi-tarde-aburrida-Sevilla/20100424pluutmtor_1/Ves/

La corrida de Torrestrella tuvo caja, volumen, peso, pero poco cuajo en varios de sus animales, alguno, como el 1ro, de 570 kilos, anovillado y cariavacado, pero no fue el único. Mansos, sosos, sin casta, flojitos, a pesar de todo ello tuvieron su juego. Juego que ya hubieran querido ver los pobres enfrentados a alguna de las ganaderías que han pasado por esta plaza días atrás. Un verdadero desperdicio. Para esta gente no hacen falta toros de lidia… sino bichos que se muevan.


El espectáculo de hoy no es el arte del toreo, sino un espectáculo utilizando toros, donde todas las normas del arte, del riesgo y de la autenticidad se subvierten, se orillan, se hunden en el fango del populismo, mientras por allá naufraga en los escollos el verdadero toreo. El público es otro, los abonados y aficionados suelen desertar de estos espectáculos que se llenan de gentes de aluvión, con la entrada regalada o atraídos por la fama de papel cuché de estos diestros o sus mayores o menores escándalos o intervenciones televisivas.
Manuel Díaz “El Cordobés” lo intentó con el cabezón y poco cuajado animal que abrió plaza, de 570 kilos al que le fallaron las fuerzas, igual que al 4to de 520 kilos, noble pero de escasa raza y motor. Con la muleta todo fue acompañar las embestidas sosas, desde fuera y sin metérselo ni ceñírselo ni una vez, citando con la muleta a un lado –lo que le hace descubrirse y arriesgarse sin necesidad-, para meter el pico y despegarse del animal. A ambos los pasaportó con rapidez. Fue silenciado.

Francisco Rivera Ordóñez tampoco pudo lucir ante un lote que dijo muy poco. El 2do de la tarde de 560 kilos, más cuajado que el que abrió función, se paró enseguida y adoleció de casta y emoción, y el 5to de 549 kilos, un sobrero de Toros de la Plata, careció de virtudes, se echó a mitad faena.

Al menos el Fandi torea a veces de capote, o lo intenta al menos. El 3ro de 512 kilos, negro meano, ligeramente tocado de astas, manso, sin clase y a menos. Puso banderillas a su estilo, con mucha carrera y clavando a toro pasado, pero con espectacularidad, y comenzó el muleteo algo embarullado porque el bicho embestía en los medios con algún punteo. Luego se empeñó en torearle desde fuera, llevando el pase hecho, colándosele en uno por descubrirse. Con la zurda le desarmó y se acabó lo dicho, se revolvía al dejárselo debajo, pero no todo era culpa del bicho. Luego vinieron medios, pases, agarre lomar ante las cortas arrancadas del toro y movimiento de muleta previa al movimiento de la res, pero sin toreo digno de tal nombre. Un metisaca en las costillas, con desarme, ¡ovacionado!, y una entera, caída con nuevo desarme, y ¡nueva ovación!

El último, fue otro burraco de 545 kilos, manso, embestidor y a menos. Pareó con menos lucimiento que otras veces, pasando en falso por un par por los adentros, perdiendo las banderillas en un cuarteo en corto, tras un violín, y clavando a toro pasado, pero daba lo mismo, la ovación estuvo cantada. Con la muleta le vimos una buena serie a izquierdas, la única en la que mandó las embestidas del toro, y lo demás fue esa para-tauromaquia al uso. Desde fuera, despegado, algunas dudas, poner la muleta delante del movimiento del bicho, palmadas en las ancas, giros en la cara, enganchones, agarre lomar y otras lindezas semejantes; todo entre aplausos sin límite en la solanera. Un pinchazo con desarme, un aviso, y una desprendida entera, con nueva pérdida de muleta (en cuatro entradas, cuatro pérdidas), dejaron la cosa en ovación. Menos mal que mi inteligente compañera de localidad, me devolvía, de vez en cuando, a la realidad de una plaza de toros, la de la Real Maestranza de Caballería sevillana. ¡Vaya un lujo de cartel para la segunda feria del mundo!

Fuente: cope

Fotos: http://www.mundotoro.com/auxiliar/galerias2010/sevilla240410/fs_aux.html