martes, 20 de abril de 2010

Llegaron José Tomás y Joselito Adame a Aguascalientes.

Se celebró el domingo pasado la novillada que puso en marcha la parte taurina de la famosa y tradicional Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes, en su edición 182, resultando triunfador el colombiano Juan Camilo Alzate al cortar el único apéndice del festejo y en el que el tlaxcalteca Sergio Flores mostró que en él puede haber un diestro de altos vuelos, dando una merecida vuelta al ruedo. Y a partir del próximo viernes los ojos del mundo taurino estarán puestos en la feria Nacional de San Marcos 2010, en lo que se refiere a su serial taurino que habrá de desarrollarse en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes. Colocada como la principal feria taurina de México a nivel internacional, el serial siempre ha contenido la mejor variedad de toreros de corte mundial, ya que reúne a matadores de talla como José Tomás, Sebastián Castella, Julián López, José María Manzanares y grandes diestros como Antonio Barrera.

Y en lo que respecta a México, la feria anuncia a lo más variado de los espadas nacionales, teniendo como puntero a la primera figura Zotoluco, Rafael Ortega, Ignacio Garibay, Fernando Ochoa, Joselito Adame, Octavio García "El Payo" y toreros representativos y que están triunfando fuerte como Israel Téllez, Mario Aguilar, Fabián Barba y una serie de toreros con mucha esperanza en el medio taurino, como José Mauricio, Víctor Mora, Juan Chávez, además de César Delgadillo y José Manuel Montes que buscan una oportunidad para triunfar.

Por parte del ganado las garantías también son amplias para el lucimiento y triunfo de los espadas, ya que la empresa ha reseñado hierros que cuentan con una brillante trayectoria que pueden brindar serias expectativas en la arena del ruedo. Apuntamos San Miguel de Mimiahuapam, Begoña, triunfadoras absolutas del año pasado en diferentes plazas de México; Fernando de la Mora, triunfadora de Moroleón este año; Xajay, otro hierro que hizo la bandera de ejemplar en la plaza México y otras más de gran prestigio como de Santiago, Teófilo Gómez, Santa Bárbara, San Isidro, Carranco, Corlomé y Medina Ibarra. Amén de la vacada de Jesús Cabrera, que cierra el día 10 de mayo con la novillada y dehesa que viene con un paso triunfal en Saltillo.

Para el próximo viernes, la primera parte del pastel será repartida por los matadores Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Joselito Adame, sin duda una tercia que ha causado mucha expectación y que desde ahora augura una excelente entrada y resultados artísticos. Qué mejor para la inspiración de los espadas que los toros de Fernando de la Mora, dehesa que en la pasada feria de Moroleón consiguió un éxito rotundo al serle indultado un toro y otro haberse ido al destazadero sin el rabo.


Garibay, que inició como triunfador por las cuatro esquinas de Moroleón y León, ha demostrado que tardes como ésta de Aguascalientes no la verá pasar de noche; el torero avecindado en Querétaro tiene con qué para hacer de la tarde una exquisitez, ya que de sobra se le conocen sus buenas maneras para torear con la capa y la muleta. Nacho se ha distinguido por su toreo de calidad y ha gustado en este estado. Prueba de ello fue que hace dos años disputó con José Tomás el trofeo al triunfador y en entrevistas pasadas ha dicho que esta feria será suya.

Sebastián Castella no necesita de mucha presentación, ya que sus tarjetas ya las ha patentado en México durante los últimos años. Sin embargo, ha sido en los años más recientes cuando el torero francés se ha distinguido aún más por un toreo superior, poderoso y frágil a la vez, variado y estoico, que no necesita más que un palmo de terreno para enredarse con un toro y lograr notas superiores de un toreo sin igual.

Y qué decir de Joselito Adame, que aunque no se le ha dado como él quisiera en su última temporada en México, se encuentra en un momento de mucha motivación para que conseguir este año el terreno perdido y así lo mostró en Murcia, donde recientemente cortó cuatro orejas.

Luego de la corrida del viernes, para el sábado se anuncia a Rafael Ortega, José Tomás y Octavio García "El Payo", con ganado de De Santiago. Y para el otro día, domingo, actuarán el rejoneador Rodrigo Santos. A pie, Eulalio López Zotoluco, Sebastián Castella y El Payo, con toros de Begoña. Y hasta ahí la primera parte del serial. Ya hablaremos en la previa de estos grandes valientes del ruedo.

Fotos de la 1ra de abono: http://www.mundotoromexico.com/2010/index.php?acc=galprod&id=924

Fuente: Esto OEM