martes, 27 de abril de 2010

Jauja taurina recordada.

Por Pedro Abad-Schuster

La ciudad de Jauja, "Primera Capital histórica del Perú", ubicada a 3,352 metros sobre el nivel del mar, está ubicada en el maravilloso valle del Mantaro, departamento de Junín. El día 25 de abril celebra sus 476 aniversario de fundación española. Como de costumbre, las comunidades jaujinas de Lima, Huancayo, Tarma y otros poblados aledaños organizaron varios eventos culturales y cívicos conmemorativos a tan significativa fecha. Los residentes en la ciudad de Lima organizaron el día sábado 24 La Serenata a Jauja presentada por el grupo Hatun Xauxa y la antología de la Muliza Jaujina realizada en el Parque De La Felicidad del distrito de San Borja.

En Jauja como en la mayoría de ciudades de fundación española están arraigadas las costumbres que nos trajeron los españoles, como su afición a la tauromaquia; de sus 34 distritos 7 de ellos cuentan con plazas de toros fijas, unas más grandes que otras y algunas quedaron a medio construir.
En el mismo Jauja, exactamente en el distrito de Yauyos en la calle 1º de Mayo, pegado a la ciudad de Jauja estaba la plaza de toros "Talavera de la Reyna" de propiedad del Sr. Alfredo Morales; gran aficionado, mientras vivía cuidaba su plaza cual si fuese su engreída. Cuando las personas la visitaban, el Sr. Morales estaba limpiando sus instalaciones, veredas, su patio de cuadrillas, etc. Hasta que un día luego de su muerte la vendieron, como siempre ocurre con los herederos, y hoy allí se levanta un complejo habitacional. En Jauja se iniciaba el calendario taurino en el valle del Mantaro cada 25 de Abril, se organizaba corridas conmemorativas a la fundación española. Las fechas clásicas en esa plaza eran 25 de abril, 28- 29 de Julio por Fiestas Patrias, 30 de Agosto y en Octubre en honor a la Virgen del Rosario Patrona de la ciudad, que celebra al inicio de octubre.

Jauja llamada también "tierra de intelectuales" dio al mundo taurino gente ligada al toreo como don Adolfo Rojas "El Nene", Claudio Jáuregui, Javier Limachi, Julián Llacza, Juanito Jáuregui- que en carteles era Juan Manuel "El Moro"-, Paco Bravo, Lucho Loayza, Hugo Arzapalo, Luis Esteban "Luisin" y otros que se escapan a la memoria. Desde que desapareció la "Talavera de la Reyna", las plazas de toros más cercanas a Jauja son "El Relicario" de Yauli y la Plaza de Toros municipal de Huertas. Cuando se organiza algún espectáculo de calidad estas placitas se llenan con los aficionados que van desde Jauja. Merece la ciudad “Primera Capital histórica del Perú”, que los taurinos vuelvan a darle a Jauja la prestancia que tenía en las corridas que se daban y no muera esa afición que todavía conservan las familias Landa, Solis, Suárez, entre otras. ¡Feliz día Jauja en la fecha de su fundación!

Foto (copiar y pegar): http://www.flickr.com/photos/marcosg/2901526744/ Vista del convento y la Iglesia de Ocopa. El convento está casi ubicado entre la triangulación que conforman las ciudades de Jauja, Huancayo y Concepción; más exactamente a la altura de Matahuasi, por la Carretera Central del Perú. "Foco perenne de peruanidad y de luz evangélica", dijo el historiador Raúl Porras Barrenechea, al referirse a este claustro fundado en el siglo XVII, por el fraile Francisco de San José, quien pertenecía a la Congregación Franciscana.

Mapa: http://www.perutoptours.com/jpg/11ju/mapa_de_la_provincia_de_yauli.jpg

Fuente: pinceladas taurinas