domingo, 11 de abril de 2010

Riobamba inicia la Feria del Señor del Buen Suceso.



Por Pedro Abad-Schuster

Aficionados peruanos viajarán al hermano país taurino del Ecuador. La Feriade Riobamba del Señor del Buen Suceso, muy cerca de Quito, inicia las corridas el sábado 17 de abril 2010. Los carteles son:

Sábado 17: El Renco (Alicante), Julio Benítez (Córdoba) y Martín Campuzano (Quito). Toros de Trinidad y Concepción.

Domingo 18: Eduardo Gallo (Salamanca), Ambel Posada (Badajoz) y José Antonio Benítez (Riobamba), que toma la alternativa. Toros de Trinidad y Campo Bravo.

Miércoles 21: Festival. El Renco, Diego Rivas, Eduardo Gallo, Ambel Posada, Julio Benítez , Alvaro Samper, José del Río y el rejoneador Wilson Valladares. 8 Novillos de Trinidad y Concepción.

Las ganaderías de Trinidad y La Concepción, nuevos hierros ecuatorianos lidiarán la mayoría de toros y novillos que se correrán a lo largo del ciclo, por lo que es interesante repasar sus orígenes. La Concepción se origina de la ganadería de Santa Rosa que importó en el año 1978 vacas y sementales de la ganadería española Baltasar Ibán. El 16 de mayo de 1999, Marcelo Herdoiza adquiere la hacienda El Pongo. La venta incluye el ganado de lidia, nombre y divisa. Se complementa en 1999 con vacas, vaquillas y dos sementales de la ganadería Campo Bravo. Ahora, los sementales que cubren estas vacas son de Juan Pedro Domecq. En el año 2000, se procede a comprar vacas a los herederos de Saúl Montenegro. Por su parte la ganadería de Trinidad, se constituye por la compra de toda la punta de vacas, novillos y sementales de encaste Domecq, procedencia Garcigrande a la ganadería de Peñas Blancas en 2001. En marzo de 2004, se adquiere parte de la vacada que fue importada desde España a la ciudad de Bogotá por Martín Arranz en 1993 de encaste Domecq, con variedad de procedencias: Concha Navarro, el Torero, el Torreón y El Paraíso.

Ambas ganaderías han registrado triunfos en sus años de existencia, y conjugan las variables genéticas, el manejo, la correcta alimentación y el aspecto sanitario, que son las cuatro columnas de la crianza del toro de lidia. (Fuente hoy.com.ec).