viernes, 16 de abril de 2010

La Infanta Elena preside la corrida de HOY en Sevilla


Diario de Sevilla informa qu ehoy la Infanta Elena presidirá la corrida en la Real Maestranza de Sevilla, ocupando el Palco Real y estará acompañada por el teniente de hermano mayor de la institución nobiliaria, Alfonso Guajardo-Fajardo. Presencia que supone un nuevo respaldo de la Casa Real española a la fiesta de los toros en unos momentos cuya continuidad se está debatiendo en Cataluña. No hay que olvidar que la Elena heredó la afición de su abuela doña Mercedes, infaltable en ese palco y en otros.

Es la segunda vez que la Familia Real muestra dicho apoyo con su presencia en Sevilla en actos relacionados con esta fiesta. El primero de ellos se produjo en los días previos a la Semana Santa cuando el Rey acudió a al capital andaluza para presidir la entrega de los premios taurinos y universitarios que la Real Maestranza entrega cada año. En aquella ocasión don Juan Carlos manifestó que su presencia en dicho acto suponía "por supuesto" un respaldo a la fiesta. Ya entonces anunció la visita de la infanta Elena durante la celebración de Feria de abril taurina.

El Rey también ha presidido con anterioridad varias corridas en el coso del Baratillo. Una de las más recientes fue en la corrida del Corpus de 2008 tras inaugurarse la estatua que homenajea a su madre, doña María de las Mercedes, dama de esta centenaria institución, gran aficionada a los toros y fiel seguidora del diestro de Camas Curro Romero.

Precisamente, la semana pasada la Familia Real fue también noticia en la Real Maestranza al jurar como nuevo caballero maestrante el sobrino del Rey, Alfonso Zurita Borbón. En este acto estuvieron presentes sus padres, el duque de Soria y la infanta Margarita, quienes también pertenecen a la Real Maestranza como caballero maestrante y dama, respectivamente.

Esta vinculación de la Familia Real con la Maestranza es centenaria. El Rey es el hermano mayor de la institución y el Príncipe de Asturias el primer caballero maestrante. La presencia de la infanta Elena, quien mantiene un fuerte vínculo con la ciudad, supone un gran respaldo a la fiesta de los toros en unos momentos críticos para su continuidad. No en vano, en el Parlamento catalán se debate su prohibición. Ante esta posibilidad, diversos círculos culturales han mostrado su apoyo total a la fiesta, incluso desde el extranjero, como el filósofo francés Francis Woll, quien hizo una ardua defensa en el pregón taurino que pronunció recientemente.