sábado, 10 de abril de 2010

Autocrítica, pide Fdez.Román a los taurinos

EFE. vía ADN.es Un esfuerzo de autocrítica a los principales estamentos del sector taurino, -matadores, ganaderos y empresarios-, ha pedido esta tarde el periodista Fernando Fernández Román durante la lectura del I Pregón Taurino "Ciudad de Valladolid" ante aficionados y autoridades.

Al referirse al proyecto para abolir las corridas de toros que tramita el Parlamento catalán, ha considerado la necesidad de aprovechar esas "corrientes de negativismo que hostigan a la tauromaquia" para "ajustar organigramas, revisar su reglamentación y adecuar su puesta en escena a los tiempos que vivimos".

Ha pedido a los toreros que "se pongan las pilas" y despierten "de esa abulia o desidia que les ha marginado históricamente", que tomen cartas "en los asuntos esenciales" y ejerzan su liderazgo, "su condición de factores decisivos, imprescindibles".

A los ganaderos les ha instado a que tomen conciencia de que manejan "la materia viva básica de esta fiesta, el motor que genera su componente esencial: la emoción", y a los empresarios que ofrezcan un "espectáculo digno, bello y auténtico".

Durante su intervención, Fernández Román, ex presentador y director del programa "Tendido Cero" (TVE), ha inscrito en el "palurdo sectarismo" de una determinada clase política el intento de erradicar en Cataluña "cualquier lazo que la pueda identificar con el resto de España".

Y lo ha hecho a través de la fiesta "con una excusa tan hipócrita como pueril: la denuncia de la crueldad y el maltrato animal", ha dicho.

Es hipócrita "porque esconde el verdadero fin que se persigue: 'hacer cacharros' con España, y es pueril porque carece de basamentos sólidos para su apuntalamiento, a no ser los manidos y cansinos cencerreos de la sangre y la tortura", ha precisado Fernández Román.

"¿De qué habría que defenderla? ¿Qué delito supuestamente ha cometido", se ha preguntado el pregonero durante el acto, en el que también ha pedido la declaración de Valladolid como "Ciudad Taurina" por historia, tradición y también "por conciencia" ante los últimos intentos que pretenden abolir la fiesta.

Al término del pregón y en nombre de la sociedad Valtauro, el empresario Ángel Gallego difundió, de forma oficial, los carteles de la Feria de San Pedro Regalado 2010, cuyas combinaciones son las siguientes:

Jueves, 13 de mayo.- Toros de Hermanos García Jiménez para David Luguillano, José Antonio "Morante de la Puebla" y David Fandila "El Fandi".

Sábado, 15 de mayo.- Novillos de Mari Carmen Camacho para el rejoneador Sergio Vegas y los novilleros Juan del Álamo y Jorge Escudero, que debutará con picadores.

Domingo, 16 de mayo.- Toros de San Mateo para Leandro Marcos "Leandro", José María Manzanares y Cayetano Rivera.