lunes, 23 de marzo de 2009

Triunfo de El Andi en Las Delicias ayer (Trujillo)

EL ANDI CORTA UNICA OREJA EN LAS DELICIAS

Por José Plasencia

En la plaza portátil del Torokuna y con lleno hasta la bandera se desarrolló la XVI edición de la Feria de San José en el balneario trujillano de Las Delicias, festividad instaurada por doña Mariana de Orbegoso y don Jorge Juan Pinillos en 1993.

Antes de iniciarse el paseillo hicieron su presentación en el albero los siguientes personajes: Gladys Pool de Cuba, Alcaldesa de la feria; Rosa Flores de Gonzáles Vigil, Señora Abanico; Ernesto Vereau y Elena Gorbitz, Don Jose y Doña Josefa; Mariana Iturri Cano, Señora Maja; Rosa María Velasco Cisneros, Señorita Maja; Michelle Gabuteau Espinoza, Maja Juvenil e Isabela Salaverry Santa María como Maja Infatil para recibir el reconocimiento de los espectadores.

Vestidos de corto partieron plaza los hermanos Fernando y Andrés Roca Rey para lidiar un toro y un eral de Camponuevo respectivamente que dieron buen juego. “El Andi” inicia su labor con el percal con una sensacional serie de verónicas rematadas con la media muy aplaudida y otra con rodillas en tierra, llevó a su enemigo de turno por chicuelinas hacia el caballo para dejarlo en suerte; realiza el quite con tafalleras. Con los rehiletes deja dos pares en lo alto, destacando el primero, saliendo a tercio a recibir la ovación . Con la muleta demostró sus progresos al realizar una serie de derechazos rematados con el de pecho y molinetes; lleva a su enemigo a los medios y arrimándose logra sacar de uno en uno derechazos con remates muy toreros. Antes de culminar su faena realiza otra serie de derechazos y naturales en los terrenos del animal. En un segundo dejó una estocada casi entera en buen sitio que puso final a la vida del burel y el juez de plaza a pedido del aficionado concede un apéndice.

Fernando Roca Rey realiza el saludo capotero con largas cambiadas prosiguiendo con veronicas a pies juntos rematadas con la media y la revolera. Luego de ser picado realiza el quite por chicuelinas terminando con una revolera. Realiza un aplaudido tercio de banderillas. Inicia su labor muleteril por doblones de castigo para iniciar series de derechazos cambiando luego de mano la muleta para culminado con el pecho. Demostró su valor y ganas de agradar al colocarse entre los pitones para conseguir mas derechazos rematados con el desplante. Desafortunadamente el acero le jugó una mala pasada caso contrario hubiese recibido algún trofeo.

Ambos alternantes abandonaron el coso entre aplausos de los asistentes para dar paso al tradicional Toromatch entre Las Delicias y Huanchaco, balnearios trujillanos, y los visitantes de Yacila (Paita). Las pruebas que pasaron los participantes fueron el Tancredo, el pase a la limón, colocar la banderillas, dar dos muletazos cada uno y culminar su intervención con coger al animal de las astas y la cola. Resultó ganador un año más los anfitriones que demostraron conocer bien este concurso alzándose con el trofeo de la presente edición. Debemos mencionar que en las principales calles de dicho balneario se realizó la tradicional suelta de vacas llamada “Sanjosada”.

1º Andres Roca Rey “El Andi”: oreja. 2º Fernando Roca Rey: vuelta al ruedo.
Subalternos: Alejadro Arrieta “Tata”, Ricardo Ramos y Ronald Sánchez. Picador: Eleuterio Torrel.