viernes, 20 de marzo de 2009

Roberto Puga habla sobre Cali, Acho y Bogotá

En entrevista realizada al ganadero Roberto Puga en el programa Tertulias Taurinas de hoy por la exportación de su ganado a Colombia dijo estar muy contento con el envío de su corrida a la Feria de Cali 2009, "eso es una cosa concluida". Refirió que, aún cuando no están cerrados los carteles siendo que las figuras anunciadas son El Juli y Perera a dos tardes y Ponce a una, "uno o dos de ellos podrían estar anunciados finalmente con mis toros".

Hasta donde conocemos, Roberto Puga tiene reservada una corrida para lidiarse en la Feria del Señor de los Milagros 2009. A este punto reveló que la semana pasada tuvo una larga reunión con los señores Nazario y Freddy Villafuerte, actuales empresarios de T-Lima, "en la que les planteé las condiciones de ese contrato, y quedaron en darme su respuesta en una semana, la que ya ha transcurrido". Dijo conocer que la empresa de Acho "había pre-contratado con Castella y Perera para que lidien mi corrida pero que para ello la empresa se han adelantado pues todavía no se ha concretado la compra de mis toros".

Como se sabe, el último lunes el colega colombiano Julián Parra informó en la página de RCN que la empresa de Bogotá anunció su disposición de buscar un encierro en el extranjero, que reemplazaría la corrida que acostumbraba lidiar el empresario y ganadero don Juan Bernardo Caicedo en la temporada de la Santamaría. Y las miras están puestas en Lima y Quito, concretamente en la de Huagrahuasi o la de Roberto Puga. Cabe aclarar que en el Ecuador existe un problema sanitario con el tema de la Aftosa, que complica el trámite.

Al respecto, Puga dijo haber recibido en estos días una llamada de la empresa de Bogotá manifestando interés por una corrida suya para la próxima temporada 2010 en la Santamaría "he quedado en enviarles fotos actualizadas de esos ocho toros apartados, lo cual efectuaré este domingo a mi regreso de la ganadería". Al preguntarle si lo que se llevaría la Corporación de Bogotá, de concretarse el interés que han manifestado, es la corrida que tenía reservada para Acho, contestó que sí, que "es la corrida que ya ofrecí a la empresa de Lima en esa reunión".

Ante tal coyuntura sólo nos queda apelar a la agilidad empresarial en la nueva T-Lima para que no se dejen arrebatar de las manos este hierro peruano que es sinónimo de éxito, por demás contrastado, en cartel ferial nazareno. Por eso y porque –junto con la ganadería de César Rincón- es lo que las figuras piden torear en América.