domingo, 22 de marzo de 2009

Tendido Cero. Bodas de Oro de Curro Romero

Por Pedro Abad-Schuster

Todo Fallas de Valencia 2009, la primera gran feria de la temporada esta en T0 en
href="http://www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/T.html#454084">http://www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/T.html#454084, a un click en su ordenador, es la emision del sabado 21 de marzo 2009. T0, la realización de Miguel Angel Esteve, conducido por Federico Arnas, Belen Plaza y Javier Hurtado, mira esta semana hacia Valencia. Enrique Ponce ha firmado tres faenas de Ole para dos salidas a hombros consecutivas - numero 34 y 35 – y ratifican al Maestro de Chiva como triunfador absoluto de la Feria de Valencia.

El tramo inicial de Fallas se ensombrecio por 4 momentos dramaticos. Los novilleros Pedro Marin y Cazares triunfaron, asi como los toreros valencianos Angel de la Rosa y Jose Calvo. Sebastián Castella rivaliza en quites con Jose Tomas, quien cuajo una faena importantisima a un toro muy complicado, saliendo por la puerta grande. El programa T0,ademas, muestra imágenes de la evolucion trascendente de Ruben Pinar, el magnetismo con el publico del granadino El Fandi y la tecnica depuradisima de un capaz y sobrado Julian Lopez El Juli. Cayetano le brinda a su hermano Francisco, su actuación muestra su casta torera y sufre una cornada que le destroza parte del vestido. Tambien Fallas ha sido el reencuentro con el mejor Julio Aparicio, el adios de Valencia de Luis Francisco Espía y hay una secuencia de contraportada sobre el triunfo de Sergio Galan en la de rejones.

La noticia central es la proxima Mini Serie sobre Curro Romero, la leyenda viviente del toreo, un artista sublime en sus Bodas de Oro de alternativa, tomada en Valencia. Curro Romero se convirtió en un icono de La Maestranza de Sevilla, estuvo en activo 42 temporadas, sufrio mas de 10 cornadas graves, habiendo logrado 7 puertas grandes en Las Ventas de Madrid y 5 por la Puerta del Principe de Sevilla.

El reportaje del programa de esta semana es a un torero de sentimientos y de faenas, el plascentino Juan Mora, quien aguarda que las empresas le contraten con la dignidad que su carrera de 26 temporadas merece. Torero con una personalidad repleta de matices, toma la alternativa un Domingo de Resurrección en Sevilla de manos de Manolo Vasquez, testigo Curro Romero. Nunca se marcho luego de la tremenda cornada de Jaen en 2001, que le partio arterias vitales. Su vocacion es mas grande que los contratiempos.

Y para la proxima semana, Tendido Cero promete amplia cobertura de la corrida apoteosica de Victorino Martin en La Magdalena de Castellon, que coincide con la celebración del cumpleanos numero 80 del prestigioso ganadero. Dos toros fueron de vuelta al ruedo y de triunfo de puerta grande de Antonio Ferrera y del colombiano Luis Bolivar.