viernes, 20 de marzo de 2009

Ponce, broche de oro en Fallas

Ayer cumplió su segunda tarde en Fallas de su 20 aniversarios, el personal, y volvió a salir a hombros Enrique Ponce. Puerta grande número 36. Luego se levió por TVE a eso de las 7 p.m. hora de Lima, encaramado con su esposa en el balcón del Consistorio valenciano disfrutando de la cremá, ese momento pirotécnico final en el que además se quema el "ninots", falla o escultura en la plaza mayor. Esta claro que Ponce no es sólo profeta en su tierra, es el Emperador de Valencia, todo un personaje que se codea con la política, intelectuales y más, como si fuera el patio de cuadrillas.

Y así estuvo ayer en la última de Fallas. Solvente, maestro, capaz de atemperar la aspereza sin fijeza del 5º. Cuentan que el toro se "arrancó como un cohete" y Ponce no dudó en doblarse con él, "poderoso y artista.. mandón y torero". Muleta catalizadora y la faena "explotó con una serie intensa a derechas cuando el de Chiva apostó y le dejó la muleta en la cara", en terrenos más comprometidos, sin perder pasos. Despachó con efecto rápido y dos orejas con salida a hombros.

Señalan las cróncias que Vicente Barrera tuvo lote para auparse al triunfo pero no fue capaz. Aún cuando aguantó "el torrente como un palo, vertical, le faltó torear y ligar cinco y seis embestidas por abajo. Sin mandar. Estático. Se fue sin cuajar el animal. Como el sexto, que tuvo importancia también". Y Esplá, tampoco estuvo fino, dejando incluso "uno de los peores tercios de banderillas que recordará el propio torero".
Luis Francisco Esplá, ovación tras un aviso y ovación. Enrique Ponce, ovación y dos orejas tras un aviso. Vicente Barrera, ovación tras un aviso y silencio tras un aviso.
TITULARES
del Moral: "Grandioso e inapelable Ponce: "¡Esto es torear¡""
José Luis Benlloch: "La capacidad lidiadora de Ponce"
Juan Míguel Núñez: "Ponce, "el mago", asombra con otra faena de Puerta Grande"
Juan Posada: "Ponce prende la traca final"
Pedro Toledano: "Alfombra roja para Ponce"
Zabala de la Serna: "El poder de Ponce a toda máquina"
Clikea aquí y lo puedes ver...

Declaraciones de Ponce
http://www.cope.es/toros/19-03-09--enrique-ponce-ha-sido-una-faena-que-dejan-huella-38912-1