lunes, 10 de agosto de 2015

Tauropolis: Morante, una negación que busca poner una pica en flandes

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Morante se niega a matar un toro tras faenón en Marbella pero sus compañeros, Paquirri el otrora Fran Rivera o Rivera Ordoñez según sus etapas, y Alejandro Talavante, que habían cortado dos a su lote, no salieron en volandas en solidaridad con su compañero al que antes, el juez de plaza, negó el indulto. Ya había ocurrido el incidente de los antitaurinos en el ruedo que fueron reducidos por la cuadrilla del de La Puebla del Río.

Los hechos según MT: Morante recibió al quinto con un farol y continuó a la verónicam incluso rodilla en tierra, de un gusto sublime. De lío. Antes de iniciar la faena de muleta, el público le dio una fuerte ovación en agradecimiento al problema con los violentos que saltaron al ruedo y le ovacionaron en pie cuando les brindó el toro. El animal por el derecho fue extraordinario, por donde toreó a placer y al natural, por donde se quedó más corto, pulseó los muletazos, siempre suave, sin atacar. Adornó la faena con molinetes y afarolados al inicio de las series, y el comienzo de su labor a dos manos no pudo guardar más perfección. Cuando fue a por la espada, tiró la muleta y se negó a matar el toro. Al sonar el tercer aviso, Talavante salió para hacer un quite por chicuelinas y llevarlo a los chiqueros. Una vez allí, Paquirri echó el capote para meter al toro.

Eso fue ayer y hoy se supo que Morante interprondrá acciones legales contra los antitaurinos. Bien, tomar al toro por los cuernos. El abogado que se encargará del caso se pregunta: ¿Cómo es posible que dos aficiones al fútbol entren por puertas distintas para evitar enfrentamientos y los antitaurinos puedan acceder por la misma calle por la que el torero accede a la plaza? ¿Quién vela por su seguridad? ¿Por qué un hooligan es considerado un peligro y un antitaurino agresivo no?

Abunda en el tema diciendo que "Me da mucha pena comprobar cómo a los diestro Daniel Luque, Salvador Cortés y Salvador Vega los ‘retiraron’ de la plaza de Sevilla los GEO y a los antitaurinos los tratan en las plaza en las que saltan al ruedo de forma ilegal con un cuidado exquisito, no vaya a ser que se enfade la progresía. Esto no se puede tolerar más. Voy a exigir poder ir a un espectáculo público legal con todas las garantías para los diestros actuantes y todo el personal que los acompaña. Hasta aquí hemos llegado. Se acabaron las contemplaciones’.

Y aquí en Acho, pasa lo mismo. Entran como pedro por su casa, e incluso, acuchichan con alevosía a un policia a caballo en la calle y no les pasa nada. O, alquien sabe si terminó preso el delincuente que lo hizo hace unos tres años en las afueras de Acho...

Los taurinos no sabemos poner la cara y defendernos organizadamente y por el contrario estamos descubiertos, ideológica y programáticamente, ante lo articulado del ataque que viene de los antitaurinos, hoy en día no sólo físico sino también político, la batalla más dura que librar porque, además que no desenmascaramos su violencia y virulencia, juegan el juego de los votos y la sensiblería barata ante los votantes.

Por ello, la negación de matar un toro que llevó dentro su bravura y la expuso de la mejor manera para conseguir se le perdonara la muerte, algo que la autoridad mezquina no quiso ver, (diría que incluso pusilánime porque debió arrestar al torero según el reglamento) reviste todo un simbolismo que el torero de La Puebla dejó patente en el ruedo.  Grandeza de parte del torero ante la grandeza de un bravo; pero sobretodo, lo que actuará fuera del ruedo, que siendo extra taurino, tiene que ver y mucho con el toreo, con la fiesta.

La denuncia a los antitaurinos podría sentar un precedente importante, y no sólo en España.  Será la decisión de Morante, la 'pica en Flandes' que el toreo necesita para mover sus huestes, no con palabras, sino con hechos, y atravesar mares y desiertos hasta hacer retroceder posiciones a los contrarios... el tiempo lo dirá.  Hasta eso, que los empresarios y toreros agredidos en otras plazas se pongan manos a la obra, y pongan también de su peculio para defender su trabajo, que para eso cobran muchos miles de euros.  En lo personal vi en dos plazas de las dos que visité en España este año, antitaurinos haciendo de las suyas en el ruedo, nada menos que en Madrid y Pamplona y nadie interpuso ninguna demanda para contraatacar, que no es lo mismo que defender.  Así va esto.



FICHA. Plaza de toros de Marbella (Málaga). Toros de Benjumea para Paquirri, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.

Paquirri, oreja y oreja

Morante de la Puebla, oreja y ovación tras tres avisos

Alejandro Talavante, oreja y oreja