martes, 18 de agosto de 2015

Tauropolis: La feria va… pero no nos merecemos esto

Sígueme en Twitter @magalyzapata

La feria va. Eso posteó en Facebook la ex representante de Citotusa hace una hora y poco más. Alertas encendidas y a indagar. Porque el resto del mensaje señalaba: Firmó convenio hasta diciembre… Trasuntaba un tonito de alegría que para mí, no es tanta. Me explico.

Citotusa firmó un contrato con la Beneficencia, no un convenio hasta diciembre, firmó un contrato por administrar la plaza de toros de Acho del 2014 al 2020 con una merced conductiva que era de millón 700 mil soles por año y entre otros, una carta fianza avalando su gestión con vencimiento cada mes de julio.

El otro día yo me preguntaba ¿en qué momento se jodió todo? Si al parecer habían cumplido con el pago de sus cuotas por arrendamiento y la gestión de organización de la feria de este año se empantanó a partir del mes de junio porque hasta mayo, cuando hablé con su representante en España, el ganadero Sancho Dávila, me dijo que estaba en conversaciones y contrataciones de toros y toreros, toros porque habían solicitado autorización de importación a Senasa.

El caso es que las alarmas se encendieron por el mes de julio y la prensa editorializaba sobre la posibilidad de salida de Citotusa, vía rescisión de contrato de parte de la Beneficencia. ¿Por qué? Según me han comentado, el tema radicaría en que la propietaria estaba cuestionando un incumplimiento de contrato, según el cual debieron dar tres festejos a su beneficio y dieron dos.
Me pregunto. Si esto fue así, qué pasó que Beneficencia no rescindió. Hoy hice la misma pregunta y me contestaron: Es que los incapaces dejaron vencer la carta fianza y no la ejecutaron. Plop.
Aquí hay deberes y derechos. No es de recibo que Beneficencia trasiegue debajo de la mesa (que es la opinión pública y aficionados) situaciones contractuales sin dar debida información (transparencia de gestión).

Hasta donde se conoce, la feria va, porque lo han dicho hoy. Yo dije el 3 de agosto que las nuevas instrucciones para Dávila fueron el día anterior a ese, continuar con las negociaciones. Y por apoderados desde España supe que así había sido, entre ellos me lo confirmó José Antonio Campuzano, apoderado de Andrés Roca Rey, que por esas fechas sí lo llamó Sancho Dávila, pero que hasta hoy no se había vuelto a comunicar.

Otro tramo oscuro en todo esto, los primeros quince días de agosto, que son los que han hecho dar a luz un convenio desconocido por los aficionados, mismo que habría tenido la negociación de parte el abogado Italo Marsano. Al parecer, la feria va porque el tío de los hermanos Salazar, don Fidel Egas, el propietario de todo allá y acá, es quien pondrá su cara y más para que esta feria no quede al garete. Y hasta donde sé también, uno de los hermanos, Pablo, permanecería a su lado. Me alegra que esto suceda, por Acho, pero no es la manera. Acho no se merece el maltrato de empresarios y menos ser víctima de la incapacidad de su propietaria, o de sus funcionarios.

Por otro lado, la organización se pone muy complicada. No se ha cerrado con Roca Rey porque –dicen- que no le quieren pagar lo que pide, que bien ganado lo tiene, con triunfos incontestables, sangre, valor y torería. Tampoco se han puesto en contacto con Galdós. No han hablado nada con Matilla que lleva a varios de los que pueden pasar por Lima (como Manzanares) y así podemos seguir… de los hierros habían tocado dos o tres en España (Daniel Ruiz, Zalduendo, Juan Pedro y Victoriano del Rio dicen) pero así como van las cosas, el talante de los españoles profesionales del medio hoy, ahorita, es que Acho cierra puertas, al menos este año. Mal asunto si el mal fario se cumple.

Lo único real es que aquí la UNICA RESPONSABLE ES LA BENEFICENCIA DE LIMA. Muchas cosas tiene que aclarar. Cómo y porqué no se rescindió el contrato en su momento si había falta. Cómo y porqué se firma un ‘convenio’ para salvar los muebles. Cómo será la feria 2015, 5 corridas, 2 novilladas y un festival como señalaba el contrato, sino cuál sería la rebajita ofrecida para que le firmen el convenio ‘salvamuebles’ porque sin duda, la ventaja ya estaba en manos ecuatorianas. Y por cuánto. Cómo y porqué manejaron tan mal las cosas, administrativa y taurinamente. Cómo quedará la feria de los 250 años del coso más antiguo de América y qué será de diciembre en adelante.

Bien sabes que en estos días he intentado llegar a las cabezas para que digan su versión pero todos hacen oídos sordos. No dan declaraciones. Ni siquiera emiten un comunicado. Los aficionados del Perú y Acho, no merecemos esto.