sábado, 29 de agosto de 2015

Tauropolis: Mixta ¿por qué no?

Sígueme en Twitter @magalyzapata
Mixta en toros o mixtura en gastro. La cosa es que de una o de otra forma se trata de unir, juntar, combinar géneros, texturas, ideas, conceptos para lograr un resultado óptimo, supremo, mayor, que agrade, guste al consumidor, cliente, público o aficionado.

Y es que es así. Hoy por hoy Perú tiene un sobresaliente en culinaria, el arte de cocinar y, precisamente por combinar, por haber echado mano de sabiduría ancestral con la técnica para fusiones estilos y culturas. Incluso en música funciona la fusión, la combinación en ritmos y estilos.

La tauromaquia, el arte de lidiar toros, no es ajeno, o no debe serlo, porque en los toros uno más uno no son dos y porque, hoy por hoy, contamos con un sobresaliente en taurino en los dos toreros que se forjan y triunfan profesionalmente en España y Francia.

Uno de ellos destacadísimo novillero triunfador en las de primera, número uno indiscutible en el escalafón menor que dejará en días, y el otro que va pisándole los talones. Aquel se doctorará antes de la feria de Acho; el otro no. Llegará siendo aún novillero y por serlo parecería que la empresa o quien ejerza como tal y que busca a los toreros en España, no lo toca, no lo considera en sus planes.

Es novillero sí, pero sobre todo es peruano. Y así como a Roca Rey se da por descontado su presencia según rumores, a Galdós lo dejan de lado porque estúpidas poses no quieren combinar, fusionar, en un cartel matadores de toros con novillero.

Es peruano, repito, y los peruanos no tenemos otra ocasión de verlo si no es en nuestra plaza. Ver su evolución y constatar lo mucho y bien que de él se habla en la cuna del toreo. Siendo como fue además que el año pasado fue el único en su escalafón que abrió la puerta grande de nuestra casi sesquibicentenaria plaza.

Los gestores de Acho y sus oidores o su consejo de sabios no cuentan, lo que cuenta es enterarse que están para reflejar lo que la afición quiere ver en los carteles. Y así como piden a las figuras, los aficionados de Acho piden ver a sus créditos nacionales, a Roca Rey y a Galdós a quien por ser novillero lo castigan y, por ende, a nosotros también.

Una encuesta realizada aquí, en este blog y la puedes ver al lado (en el sidebar) reflejó claramente que ellos, Andrés y Joaquín, son los dos toreros que el Perú quiere ver, encabezan la lista de lejos y fueron votados muy por encima incluso de las figuras.

No incluir a Galdós en una mixta simplemente sería un inmerecido castigo a los aficionados del Perú, y demostraría el poco feeling de los ecuatorianos con Acho y sus gustos. Y corresponsable de este atentado contra  la afición de Lima es la propietaria, la Beneficencia, que por amañar su mala gestión ante el incumplimiento empresarial firmó bajo la mesa, un convenio maldito por el que los aficionados salimos perjudicados y condenados a tener una feria menguada en número de festejos y sin novilladas, según se viene rumoreando por información oficial no hay.

Me pregunto y te pregunto: ¿Galdós tiene que pagar por eso? Nooooo. ¿Nosotros tenemos que pagar por eso? Nooooo. Mil veces NO.

Y para que no queden dudas de si es posible o no, si se dio alguna vez una mixta en plaza importante en la historia sólo te dejo algún apunte.
  • Cartel que se repitió en plazas de primera, Madrid en mayo de 1980 y agosto en Bilbao mismo año entre otras, el novillero Pepe Luis Vásquez con los maestros Curro Romero, Curro Vásquez y el rejoneador Joao Moura.
  • Año 1987, en el mes de junio los días 8 y 9, Miguel Baéz Spínola "Litri" y Rafi Camino se presentaron en Las Ventas como novilleros, un día encabezaba la terna el maestro Curro Romero y el otro el maestro Antoñete. 
  • Julio Aparicio hijo se presentó en Las Ventas de novillero en un festejo mixto el 16 de julio de 1989 alternando con el matador Curro Vásquez. 
  • Cayetano, en época reciente, debutó con caballos en Ronda al lado de su hermano y Espartaco en Ronda año 2005, al año se presentó en La Maestranza de Sevilla, en la tarde que se despidió del toreo el maestro José María Manzanares y compartió cartel el rejoneador Hermoso de Mendoza. 
  • Y en Acho por el año 1994 el peruano Rafael Gastañeta toreó en mixta y en Feria del Señor de los Milagros alternando con los matadores españoles Oscar Higares y Manolo Sánchez. 
 Es la historia, lo demás son cuentos.