jueves, 13 de agosto de 2015

Julio Robles en el recuerdo a los 25 de su último paseíllo

Sígueme en Twitter @magalyzapata
Hoy se cumplen 25 años del último paseíllo del maestro Julio Robles. Unos videos para recordarlo...

Julio Robles (Fontiveros, Ávila, 4 de diciembre de 1951 - Salamanca, 14 de enero de 2001). Tomó la alternativa el 9 de julio de 1972 en la Monumental de Barcelona, siendo el padrino Diego Puerta y el testigo Paco Camino. El toro se llamaba:"Clarinero" de Juan Mª Pérez Tabernero. La confirmación tuvo lugar en Las Ventas el 22-5-1973, por Antonio Bienvenida y Palomo Linares, con el toro:"Pernote" de Caridad Cobaleda. Salió por la Puerta Grande de Las Ventas en tres ocasiones 1983, 1985 y 1989.

El 13 de agosto de 1990 fue cogido gravemente por el toro "Timador" de Cayetano Muñoz, en la plaza de Béziers provocándole una tetraplejía. Falleció el 14 de enero de 2001 en un hospital de Salamanca a la edad de 49 años, tras sufrir una peritonitis. Fue considerado un torero de corte clásico, profundo, calidad, pureza y artista.

Era propietario de la ganadería La Glorieta. Aunque nació en Fontiveros (Ávila), con pocos años de edad su padre que era secretario se trasladó a la localidad salmantina de La Fuente de San Esteban, donde surgio su afición al toro bravo, en su adolescencia se colaba en los mataderos del pueblo a "darle fiesta" a los becerros que luego iban a sacrificar, también se desplazaba a las múltiples tientas que había en las ganaderías de la zona, muchas veces en bicicleta.