domingo, 14 de febrero de 2010

Tendido Cero y Jesulín de Ubrique.

Por Pedro Abad-Schuster

El programa Tendido Cero de esta semana anunció que su próxima edición estará dedicada en especial a Jesulín, en su reaparición. El link de la emisión del 13/2/10: http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/index.html#692800

El torero Jesulín de Ubrique afirma, en un reportaje a la prensa española, que le gustaría estar presente en algunas de las plazas más importantes del continente americano para conmemorar también allí sus 20 años de alternativa; “para mi hay una serie de plazas americanas especialmente interesantes aunque de momento no me planteo estar en la Monumental de México”. Jesulín ha reconocido que su etapa en la Maestranza de Sevilla está cerrada, “y por eso he preferido no estar presente durante esta feria de Abril, lo que tenía que hacer en la Maestranza ya está hecho, pese al ofrecimiento de la empresa, a la que quiero agradecer ese gesto.”

El torero se entrena duramente y a diario, y asegura que sólo estará en activo esta temporada; “esto es un acontecimiento especial, a veces está tentando mi hermano en mi casa y ni siquiera le pego un muletazo a la vaca porque no estoy motivado, pero ahora necesito volver a torear por ilusión, y para celebrar mis veinte años de alternativa”. Sin embargo el torero no seguirá; “sólo torearé este año, el próximo no me vestiré de luces, creo que tengo que ser fiel a lo que me ilusiona que es estar en activo a los veinte años de matador de toros y ya está.

Jesulín asegura que busca la inspiración en su familia: “me inspira mi familia, mis hijos, mi mujer que son quienes me hacen felices, mi aspiración es hacerme viejo entre ellos, en el campo, con mis toros.” Y desvela su secreto: ”cuando estoy ante el toro lo principal es poderle, que el toro sepa que mando yo, y entonces puedes hacer lo que quieras, para eso es muy importante pensar en la cara, y creo que ese es el valor auténtico”.

Su reaparición en el Palacio de Vistalegre de Madrid es el sábado 20 de febrero 2010, junto a Manuel Diaz El Cordobés y Francisco Rivera, toros de Zalduendo. Los carteles restantes de la primera Feria de invierno son:
Domingo 21 de febrero: Rubén Pinar, Miguel Tendero y Javier Cortés, que tomará la alternativa, toros de Algarra.
Sábado 27 de febrero: Julián López El Juli, Miguel Angel Perera y José María Manzanares, toros de Garcigrande.
Domingo 28 de febrero: Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Cayetano, toros de Cuvillo.

Video-reportaje a Jesulín (copiar y pegar): http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/13/videos/1266056208.html