miércoles, 17 de febrero de 2010

Aguascalientes contrató a Manzanares. Inician las novilladas.


Por Pedro Abad-Schuster

La ciudad de Aguascalientes inicia este domingo 21 de febrero de 2010 su movimiento taurino de cada año, de los meses de febrero, marzo, abril y mayo. Es en la plaza de toros de San Marcos, inaugurada el 24 de abril de 1896 en donde inician las 8 novilladas pre-feriales consecutivas, previas a la feria más importante de México, la de la Plaza Monumental de Aguascalientes, cuyo día central es el 25 de abril. Además, se dará a comienzos de mayo el II Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, en donde se espera esté presente el peruano Andrés Roca Rey El Andi, triunfador de hace 2 años.

Este domingo 21 inauguran las novilladas el novillero francés Thomas Dufau, el novillero de Guadalajara Oliver Godoy y el de la tierra Gerardo Adame, con ganado de Peñalba. Se darán oportunidad a los alumnos de las escuelas taurinas de México y de los triunfadores que ahí surjan saldrán los toreros que habrán de disputar la novillada de feria en la plaza Monumental.

Este año la feria más importante de México que festeja a su santo patrono, San Marcos, en Aguascalientes, inicia con la primera corrida el 18 de abril; y podrá esperar al doble de visitantes, dado que el año pasado apenas iniciada la celebración, tuvo que ser cancelada por la influenza. Hoy, a escasas semanas para que inicie la feria más grande del país, los preparativos en lo que a la parte taurina se refiere ya están adelantados y tomando forma. La temporada de toros será vasta, con un elenco de primera línea, que incluye a José María Manzanares, que se presenta en la Monumental con dos tardes, José Tomás (una tarde), El Juli (dos corridas) y Castella (tres actuaciones). Además estará Mario Aguilar, quien torea este domingo en la Plaza México, con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y El Zapata, toros de Rancho Seco, en lo que debe ser un entradón. Otros toreros para Aguascalientes son Joselito Adame, Ignacio Garibay, Arturo Macías, El Payo, Zotoluco y Rafael Ortega. De los toros a lidiarse, estarán presentes en la feria taurina de San Marcos las ganaderías de Begoña, San Miguel de Mimiahuapam, Fernando de la Mora, Pepe Garfias, Xajay, Santa Bárbara, San Isidro.

Videos: Manzanares en Acho 2008 (copiar y pegar): http://www.youtube.com/watch?v=RSnubJGVYvQ

http://www.youtube.com/watch?v=yjKcgjDqV8E