jueves, 11 de febrero de 2010

MAP: "mi objetivo está más arriba"

(Entrevista a MIGUEL ANGEL PERERA publicada en Burladero.com)

Burladero: Regresas de América con la conquista bajo el brazo. San Cristóbal, Manizales con el mano a mano con Bolívar, Cali, en Lima triunfador del Escapulario de Oro, en La México una nueva demostración de poderío...¡Enhorabuena!

MAP: Estoy contento, a pesar de la espada. Aunque pueda parecer que es una excusa pero ha sido así. Contento por la campaña que ha sido breve pero en ferias de mucha importancia y sobre todo porque el objetivo que me marqué fue no parar en invierno y torear en los lugares más representativos de América.

B: Digamos que Perera continúa con el reto de su auto exigencia máxima en cada plaza

MAP: Sí por supuesto. Yo creo que forma parte de mi carácter esa autoexigencia, esa ambición, esas ganas de seguir queriendo avanzar como torero.

B: Cómo miras el 2009 desde la distancia prudencial de estos cuatro o cinco meses, ¿crees que la espada y los percances te pasaron factura más de lo debido?

MAP: Sí, quitando la irregularidad con la espada, aunque sea una suerte que depende más de uno que los percances, que no los puedes controlar. Eliminando esas dos cosas la temporada ha sido de 78 corridas de toros estando en la mayoría de las ferias importantes, haciendo doblete generalmente y siendo base de las ferias, asumiendo esa responsabilidad y compromiso.
Sigo apostando por la calidad aunque pueda parecer que no

Perdí 12 corridas por los percances, tenía firmadas 90, era una temporada muy intensa por el número de festejos, pero en resumen muy contento, salvando el tema de la espada que me ha privado de que el número de orejas haya sido más abultado y de algún triunfo en alguna que otra feria importante como Madrid en Beneficencia, Málaga, San Sebastián, Logroño, Santander... sitios de relevancia que repercuten mucho y también te hacen mella.

B. Este año comienzas en Vistalegre, después Olivenza con dos tardes y una de ellas con José Tomás, además vas a Valencia y Sevilla, estas últimas plazas no te vieron el año pasado. La temporada tiene un comienzo muy diferente a la del año pasado.

MAP. Sí, la temporada se presenta muy apasionante y estoy muy ilusionado. En Vistalegre el cartel es muy bonito, en la segunda tarde de Olivenza mato Victorinos con un cartelazo, El Juli y Manzanares también voy a Castellón, las dos tardes de Valencia incluida la de los siete toros, también Sevilla, Madrid está prácticamente casi cerrado, en definitiva, el comienzo de temporada no puede ser mejor.

B: Hablando de estas ferias, Fallas y Abril, que no pisaste el año pasado, ¿añade responsabilidad al envite este regreso tras no llegar a acuerdo con las empresas el año pasado? ¿Sale uno de otra forma?

MAP: No en absoluto, yo llegaré a esas plazas con la misma responsabilidad que hubiese ido el año pasado. A Valencia sí fui en Julio, digamos que el desacuerdo que hubo con la empresa en marzo se resolvió en julio, y en Sevilla la última feria que estuve fue hace dos año que le corté dos orejas a un toro de El Ventorrillo y ese es el mejor recuerdo que tengo de Sevilla.
Lo importante de Resurrección en Sevilla es que haya llegado, aunque sea con un año de retraso

Evidentemente aunque hubiese estado más tiempo sin venir, Sevilla siempre es Sevilla y siempre ilusiona. Está además en un momento crucial de la temporada para luego el devenir del año y llegaré con toda mi ilusión porque además es para una fecha tan señalada como el Domingo de Resurrección.

B. Precisamente ese Domingo de Resurrección en Sevilla llega con un año de retraso.

MAP. Lo peor del Domingo de Resurrección es cuando no llega. En este caso llega con un año de retraso pero ha llegado, y eso para mí es lo importante y lo más ilusionante. Además de esa fecha, tengo una preferia, otra en Farolillos y otra más en San Miguel. Me siento un privilegiado y muy satisfecho.

B. Además te anuncias mano a mano con uno de los llamados a estar arriba, Daniel Luque.

MAP: El conjunto de toda la feria es una apuesta importante. Tres carteles, el primero con Morante y Manzanares, dos toreros que están en momento sensacional que hacen un toreo que a mí me llena mucho y que son muy del gusto de Sevilla.

La segunda con Juli y Castella, cartel muy rematado por todos lados y dos toreros que también están en un momento impresionante. El tercero un mano a mano con Daniel Luque, que cortó dos orejas el año pasado en La Maestranza, un torero joven de Sevilla que viene arreando fuerte y además el ganado es de Fuente Ymbro. Es evidente que vengo a dar la cara, como está claro que vienen todos, pero la apuesta ahí también está.

B. Hablando de los mano a mano, desgraciadamente por un percance se trunco el de Bilbao con El Juli, el año pasado. ¿Habrá este año?

MAP: El año pasado por esta fecha no estaba previsto el de Bilbao, se fue fraguando conforme iba avanzando la temporada. Lo que sí está claro que yo nunca renuncio a la pelea en ningún sitio y con ningún compañero. Eso es lo bonito de la Fiesta los grandes choques y en los grandes acontecimientos. Yo estoy abierto y encantado de dar ese paso adelante y aceptar esos compromisos si se dan las circunstancias en la temporada.

B: Buscamos calidad más que cantidad en estos tiempos, todavía de crisis?
Estoy abierto a dar el paso adelante, en cualquier plaza y con cualquier compañero

MAP: Sin duda, así he llevado mi carrera antes y así la sigue llevando Fernando (Cepeda) desde que me apoderó. Siempre buscando la calidad por encima de la cantidad, lo que pasa es que algunos pensarán en los números del año pasado y del anterior y pueden creer que a lo mejor estoy confundido y es todo lo contrario porque todas las fechas que se hicieron y que se harán es porque nosotros consideramos que reunían las condiciones adecuadas, que ofrecen garantías en toros y en toreros. Para estar entre esos productos que la gente quiera elegir hay que hacer méritos.

B: Fernando Cepeda sigue siendo clave por lo que comentas.

MAP: Sí evidentemente. Los que habéis seguido mi carrera y lo seguís haciéndolo habéis notado que he tenido una evolución importante desde que me apoderó hasta ahora. Está claro que aunque haya profundizado en mi toreo las personas que te rodean son muy importantes y alguien como mi apoderado es clave. Con Fernando existe una complicidad a la hora de hacer, de ver, de intuir y una confianza difícil de superar afortunadamente.

B. En tu caso la exigencia parece que ayuda a sacar lo mejor de uno. ¿Cómo aguantas el ritmo?

MAP: Sobre todo siendo muy realista y teniendo los pies en el suelo. No creyéndome nunca absolutamente nada y pensando que aunque haya conseguido cosas muy bonitas e importantes aún me queda mucho por recorrer porque mi mente, mi espejo y mi objetivo están todavía más arriba.

Intento llevar las cosas con el compromiso y responsabilidad que requieren pero a la vez con la tranquilidad que el tiempo te da de saber que todo llegará. Hay que acudir a esas fechas preparado para cumplir con la presión y las exigencias que han de tener.

B. Qué le pides al 2010?

MAP. Salud. Que Dios me de mucha salud y mucha capacidad de aguante y sufrimiento porque del resto ya me encargaré yo si Dios quiere