viernes, 26 de febrero de 2010

Jesulín en T.0:”Ojalá que celebrar mis 20 años refleje mi trayectoria en el toreo”.

Por Pedro Abad-Schuster

La emisión del 6 de febrero 2010 está en el link (copiar y pegar): http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/dia-6.html#700066

Jesulín ha declarado en entrevista de 30 minutos en Tendido Cero. Convertido en personaje muy popular, regresa al toreo el domingo 7 de marzo 2010 en la plaza de Castellón, luego de 2 años de ausencia. El cartel será: Jesulín, Manuel Diaz El Cordobés y Matías Tejela, con toros de Manolo Gonzalez y Gonzalez Sánchez Dalp.

Todo este tiempo desde su retiro lo pasó con una paz y tranquilidad “fuera de lo normal”, dedicado a su familia y amigos. El torero vuelve para conmemorar sus 20 años de alternativa. Los empresarios le han facilitado mucho. “A los 36 años, no terminan de aburrirse de mí”. Eduardo Canorea le llamó para Sevilla. “No voy a estar en Madrid o Sevilla. Jesulín ya hizo lo que tuvo que hacer en Madrid y en Sevilla, a pesar que no he abierto la puerta del Príncipe en Sevilla y nunca he cortado una oreja en Madrid”.

Jesulín está consciente que en este regreso por sus 20 años de alternativa, no va a descubrir nada ni aportar alguna frescura en el toreo, pero va a competir por su orgullo torero. “Jesulín va a competir”, ha dicho claramente. Está aceptando torear un toro más grande del que creía en principio iba a matar. La lesión de la espalda de hace 7 o 8 años “ya se superó, está allí, pero no me preocupa”. Toda su familia le apoya. De sus 3 hijos, el otro día su hija le preguntó por el traje que vestía: “¿qué pantalón es ese?” y su hijito ya pega sus capotazos. “Mi hijo se viene arriba cuando hay más gente, se pone muy flamenco; le impresiona mucho cuando sale un toro en la plaza”.

Jesulín señala, “siempre saco mi raza como torero en la plaza, pues tus partidarios vienen a defenderte a muerte”. Y sobre su popularidad dice que “un torero mediático lo entiendo por la vía que puede mover más medios de comunicación y hacerse más conocido, pero hay que catalogarlo como un torero; igual nos ponemos delante del toro el tremendista o el artista o el mediático: Al torero artista le perdonan cuando sale un toro a contra estilo; pero al torero llamado mediático, cuando le sale un toro que le quiere arrancar la cabeza, no le perdonan”.

Continúa Jesulín respondiendo a Federico Arnás: “Siempre pido respeto por mi profesión como torero. Por encima de todo cuando voy a cualquier tipo de entrevista, yo no sé lo que me van a preguntar. Yo si quiero ganar dinero me pongo el traje y me voy delante de un toro, que quede claro, se me ofrecen muchas cosas, pero por encima de todo soy torero, quiero vivir siendo torero y quiero morir siendo torero. Estoy aquí y todavía soy capaz de estar a la altura que yo creo pued