martes, 23 de febrero de 2010

Partida de nacimiento para el toro en el Perú ¡necesario!

Algo de lo que he venido hablando -y muchos otros- en los últimos años ayer lo tocó "el decano" de la prensa nacional, el diario El Comercio, en su página taurina. Se trata de iniciar el registro genético del ganado de lidia en el Perú. En el artículo, el Ingeniero Puiggros, director de la página, lo llama "libro de registro de raza". Sin duda, instituir este registro oficial de la cabaña brava del Perú, sería un gran paso, acaso inconmensurable, para la seriedad de los festejos en el país. Apuesto por ello y por eso me parece IMPORTANTE que un medio con la importancia de El Comercio, inicie así una campaña para conseguirlo. Yo me sumo. Nuestra Fiesta lo merece y necesita. Aquí te dejo el artículo.

Población ganadera de lidia en el Perú (Especie por preservar)
Lunes 22 de Febrero del 2010
tomado de la página taurina del DIARIO EL COMERCIO

En base al número de corridas que se suelen realizar en el país, vamos a hacer un cálculo de la población ganadera de lidia en el Perú (el Ministerio de Agricultura no tiene datos). Por ejemplo, calculamos todo en base a los 500 festejos constatados en varios años, en los cuales de promedio se han lidiado 4 ejemplares.

500 × 4 = 2.000 machos de 3 años (incluimos las corridas de toros, que no pasan de 10 en el año, con toros de por lo menos 4 años). Se supone que de tres años se tentaron en las ganaderías 2.000 hembras (50% de cada sexo). De 2 años hay pues otras 4.000 cabezas (erales o becerros/as), lo mismo que de 1 año (añojos/as) e igual número de terneros/as. Lo que sumará en total 16.000 cabezas.

Si consideramos ahora que hay un 50% de pariciones al año, que son las 4.000 cabezas de cada año, entonces hay 8.000 vacas de vientre. Con lo cual llegamos a las 24.000 cabezas, a las que hay que sumarles unas 200 más de sementales y llegamos a las 24.200 cabezas en total. Hemos calculado las reses de pura casta en el país. Pero a lo largo y ancho de él, se dan muchos festejos con ganado de media casta o cunero (de la región), por lo que la población ganadera que se lidia en el Perú debe ser el doble.

Es un importante rubro en la economía pecuaria nacional, que a petición del Comité Nacional de Criadores de Ganado de Lidia en 1984, entonces presidido por este cronista, en plena parcelación y asaltos terroristas, cuando se diezmaban las ganaderías, fue declarado de interés nacional por el presidente Fernando Belaunde por Decreto Supremo 011-84-AG, que no está derogado y en plena vigencia. En su artículo 1 dice: “Declárese de interés nacional la crianza del ganado vacuno de lidia y por lo tanto especie a preservar”.


El Ministerio de Agricultura debería ocuparse del asunto, empezando por abrir el libro de registro de la raza, con declaraciones de nacimientos de las ganaderías constituidas y muchas más en formación, de pura casta que hay en el país, que así verían que el Estado se preocupa por ellos y reconoce el tremendo efecto multiplicador económico que generan con la realización de las corridas de toros, fiesta nacional en el Perú, pues la mayoría de las poblaciones celebran su fiesta patronal con uno o más festejos taurinos.

APUNTE: El Caballo de Paso del Perú lo tiene por Resolución Ministerial Nº 00411 90-AG/DGG de 25 de abril de 1990, que aprobó el Patrón del Caballo Peruano de Paso con las características morfológicas y funcionales adecuadas a la raza.