domingo, 14 de febrero de 2010

El Juli Indulta uno de La Ahumada en Venezuela (otro indultó El Fandi)

“El Juli”, Vanegas y ganadero a hombros

Crónica de Freddy Ramírez “Garapuyo”
(Mérida, Venezuela.). Corrida triunfal la que se a vivido en la tercera corrida de la XLI Feria del Sol, tarde para el recuerdo, pues una vez mas los toros del ganadero Carlos Roldan han puesto alta nota, en casta, raza y bravura. Raza porque han peleado ante los piqueros, alguno se defendió, queriéndose quitar de encima el castigo, pero en líneas generales la corrida a tenido alta nota en Raza, sobresaliente en bravura, pues a excepción de los dos primeros, los cuatro restantes han transmitiendo muchas emociones en sus embestidas, las cuales han sido aprovechadas al máximo por los tres espadas.

Casta, pues también y a raudales; el encierro emparejado con toros de La Ahumada y San Sebastián de las Palmas provienen por en línea directa del encaste Domeq, los cuales se caracterizan por ser muy bravos, encastados, de embestidas claras y largas, como los corridos ayer sobre todo el quinto.

Que a estos ejemplares hay que entenderles, mimarles, y enseñarles por donde ir, es decir: saberlos torear, pues sí, de lo contrario, todos los atributos, se pueden poner en contra de aquel diestro que no les haya dado la lidia adecuada. Una vez reseñado el Rey de la Fiesta, paso contarles que la Monumental Román Eduardo Sandía de Mérida rozó el lleno, el publico fue mas festivo que en la corrida anterior, que los tres diestros estuvieron entregados, que la autoridad de la plaza fue justa, las cuadrillas, ocuparon sus lugares siendo eficaces, destacándose Diego Guillen, en un par igualado en todo lo alto y de máxima exposición, que hubo una pica aplaudida por parte del piquero que trajo “El Juli”, en fin que la corrida ha sido triunfal.

En cuanto la terna, Antonio Barrera ha estado otra vez, en su línea de no dar cuartel, en ambos toros se a jugado el tipo, al primero de la tarde le instrumento un trasteo breve, toro que se quedaba corto, a lo que Barrera abrevio, despachándole pronto, silencio. En el cuarto Barrera cambio la moneda, para realizar emotiva faena sobre amabas manos, perdió los trofeos al fallar con los aceros. Palmas.

Si en la segunda corrida de feria “El Fandi” hacia que la plaza se “enfandilara” con su forma de torear, acá en la tercera de Feria “El Juli” puso de manifiesto la “Julimania”, la cual cundió por toda la plaza al realizar aquilatadas faenas, distancias adecuadas para cada oponente, en el primero Julián López “El Juli” , fue breve en su labor, al ver que el toro era remiso y sin opción al lucimiento, tomo la espada y acabo con “Esterlino”, para esperar la salida del quinto donde estaban cifradas esperanzas e ilusión de que pudiera ser un gran toro, tal y como fue. Faena grandiosa y de altos quilates la que instrumentó el Joven maestro, interminables y mandones los derechazos, hondos, suaves los naturales, circulares vibrantes, al final el publico que extasiado observaba casi en silencio la difícil facilidad con que “El Juli” hacia su labor muleteril, se para de sus asientos y clama por el indulto de “Apresado II” el cual fue concedido acertadamente por el presidente que esta vez le toco en suerte al Dr. Acacio Sandia.

Y si el respetable vino por la expectativa que desata la contratación de “El Juli”, no es menos cierto que también tuvieron que ver al torero venezolano César Venegas que ayer tuvo una tarde redonda, en ambos toros Venegas dejaba el pellejo con tal de conseguir ansiado triunfo, Venegas un tanto disminuido por los dolores de su lesionada rodilla y la herida infestada de la recién cornada en recién finalizada feria de San Sebastián, no amilanaron al joven espada, que ayer estuvo en torero caro; dos faenas de corte y trazos diferentes, al primero Venegas estuvo corto en su labor, pero muy emotivo en su actitud, oreja. Lo bueno vino en el toro de cierre donde pudimos ver al Venegas de siempre, entregado y profesional; vibrante, variada y sentida fue su faena, -una de las mejores que le hemos visto- labor rubricada con una soberbia estocada, que le valió las dos orejas del toro “Malheriano” y la salida a hombros junto a El Juli y el ganadero Carlos Roldan.

APUNTE: El empresario Freddy Villafuerte confirma que esta ganadería repetirá en Lima este año.