lunes, 8 de febrero de 2010

Tendido Cero: Miguel Angel Perera en Gijón, mejor faena del año.

Por Pedro Abad-Schuster

El programa Tendido Cero del 6/02/10 está disponible en (copiar y pegar):
http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/dia-2.html?page=2#686881
Suenan los clarines en la madrileña plaza de Valdemorillo y la temporada sale de su letargo invernal.

La joven vacada salmantina de Miranda de Pericalvo inició en 1995 y su casta proviene de Lizardo Atanasio, sangre de Domecq; dirigida por las familias Castro y Martínez Uranga, la ganadería es un ejemplo de ideas claras, buscan el toro con hechuras, bajo de agujas, fuerte y musculado y empezarán a lidiar corridas de toros.

A continuación, se observan imágenes de Antonio Ferrera saliendo a hombros con Luis Bolívar de la Plaza de Castellón el año pasado; y del valenciano Vicente Barrera en el paseíllo de la Plaza de Valencia, en la que nunca dejó de torear desde que tomó la alternativa. No estarán ambos toreros este año en dichas ferias, que inician a comienzos de marzo, luego de la Feria de Olivenza. Se comenta que Vicente Barrera, querido torero de la afición peruana, podría retirarse del toreo este año.

T.0. trae imágenes del Certamen de Rejoneo de Atarfe, que fue transmitido al mundo entero en vivo por Internet por www.canalsur.es durante los últimos 4 domingos. El ganador resultó el rejoneador portugués Francisco Palha.

En “Las faenas del año”, el poderoso maestro Miguel Angel Perera, ganador del último Escapulario de Oro de Lima - Perú, torea en lo que quizás fue la mejor faena del 2009 en España. Fue en su encerrona en la Plaza del Bibio, Gijón, con un toro de Jandilla al que banderilleó. Este extraordinario torero, con 78 corridas, 127 orejas y 8 rabos, había quedado fuera de Fallas de Valencia y Sevilla el año pasado, pero en este 2010 sí estará en todas las plazas de primera.

En la sección “Lo que tú digas” se abordan los problemas que tiene el espectáculo, como la imperiosa necesidad de más apoyo de los medios a la fiesta, con las opiniones de Joselito, torero y ganadero, entre otros. “De Memoria” está en la inauguración del 5 de febrero de 1946 de La México, extensa crónica audiovisuial con las actuaciones de Manolete, Luis Procuna y El Soldado. Y el “Reportaje Central” del programa se denomina “Diego Urdiales, pureza en la dureza”, jornada de tentadero en donde el torero, con alternativa en 1999, explica su concepto del toreo.