He tomado como referencia primera y última filas de cada sector de la plaza y encontré que la diferencia de precio -hacia abajo- es ínfima en relación al 2007. Tan poquita que no alcanza siquiera al equivalente de lo que costaba una entrada de festival o la novillada promocional que fuera incluida en el abono del año pasado cuando esos valores debieron ser descontados en el abono actual. (Yuca 1)
Al respecto recordemos que el 2007 se dieron 4 corridas, una novillada promocional y un festival incluidos en el abono en tanto que la novillada con picadores –como se “tercerizó”- fue obsequiada a los abonados. Este año, se darán 4 corridas de toros y una novillada promocional todo incluido en el abono y sin gran diferencia en el precio.
Al hacer este cuadro me causó curiosidad el incremento de la última fila de Sol y al mirar con detenimiento ese caso encontré que el aumento se registraba desde la fila 12. Hasta el año pasado de la 12 a la 24 el abono costaba 309 soles. Ahora la fila 12 está en 392 soles; la 13 en 320; filas 14-15 a 325 soles y de la 16 a la 25 se vende a 310 soles (antes la 25 estaba a 269). (Yuca 2)
LOS VERDES
Pero lo peor no es eso. Es pan de cada día el tema cambiario en nuestra economía. Por eso, y para romper tabúes, el asunto lo traté por el mes de abril y según decían los especialistas, la caída del dólar afecta principalmente a los exportadores o a quienes sustentan sus ingresos en moneda norteamericana. Por tanto, un dólar bajo favorece a los importadores y hace que los bienes importados bajen el precio. Por eso, siendo como es T-Lima una empresa “importadora” sacamos en conclusión que podía bajar sus precios este año porque tanto el euro como el sol son monedas que se han fortalecido frente al Dólar. De ahí que la distorsión en el manejo presupuestario dentro del espectro de las contrataciones no tendría que ser significativa, y menos reflejarse en un incremento en los precios. Más si vemos ahora las contrataciones realizadas.
Así como están los precios en soles de los abonos 2008, al dolarizarlos puede estar seguro que el incremento será importante, algo que sin duda favorece los ingresos de la gestora de la feria taurina de Acho porque realiza sus ventas en moneda nacional. (Yuca 3)
Ahí lo dejo, para no entrar al tema “calidad-precio” (Yuca 4) en algunas de las corridas programadas hasta que cierren carteles oficialmente.