sábado, 16 de agosto de 2008

El color del toreo: El azabache protege del mal de ojo

VICTOR ZAR G.
Actualmente es muy corriente ver toreros vestido de azabache. Los subalternos abusan de él sencillamente por razones económicas, son más baratos. Suelen vestirlos diestros que interpretan el toreo como la más bella de las artes. Y también los toreros supersticiosos, los artistas, como si hubieran nacido en la India, Egipto o Italia, donde el amuleto de azabache, como el de coral, protege del mal de ojo.

No es de extrañar, por tan, que Curro Romero –que suele vestir con mucho gusto- lo use con frecuencia. Y, otro haga Rafael de Paula, exquisito también a la hora de vestirse, y David Luguillano, impecable. La tarde la su confirmación de alternativa, el día 3 de octubre de 1991, vestía un azabache y verde precioso. También vestían mucho de azabache “El Albaicín” y “Los Gallos”.

En Inglaterra, el azabache ahuyenta demonios, tempestades, males de brujos...Y, como piedra negra, simboliza la protección contra los males, además de garantizar la seguridad. No es de extrañar que Curro y Paula, tan miedosos, subconscientemente se apoyen en él como si se tratara de un amuleto”.