domingo, 31 de agosto de 2008

Carlos Ramirez, corta solitaria oreja en Trujillo


JOSE PLASENCIA desde Trujillo


El 30 de agosto se realizó en la Plaza de Toros “Coliseo Trujillo” la novillada programada en homenaje a Santa Rosa. Realizaron el paseíllo a las 4.30 de la tarde –una hora después de lo anunciado en el programa- los novilleros peruanos Daniel Ayala, César Bazán “El Yeta” y Carlos Ramírez junto al argentino Guillermo Del Aguila “El Guille” para lidiar astados de Pinar del Río que no dieron buen juego por su mansedumbre y sentido.

Carlos Ramírez cortó la única oreja de la tarde al realizar una labor elogiable ante su enemigo de turno por la complicada y difícil embestida. Realiza el saludo capotero con 3 largas cambiadas para luego realizar algunos lances a la verónica y cerrar con la revolera que fueron aplaudidos por los pocos aficionados que se dieron cita. Con las banderillas estuvo acertado el subalterno Victoriano Castillo que dejó un par en todo lo alto. El último tercio lo inicia con doblones de castigo, luego intenta torear por derechazos y naturales logrando sacarle algunas series por alto para terminar con desplantes toreros aplaudidos en los tendidos. Pone punto final a su labor una estocada en buen sitio que hace rodar sin puntilla al animal. Ante el pedido del respetable Roque Espinoza, Juez de Plaza, otorga el apéndice. Ramírez manifestó sentirse contento por lograr este triunfo que es importante en su carrera y hacerlo en esta ciudad a la cual tiene una consideración especial ya que vino por primera vez hace tres años para participar en el Concurso “Trujillo Busca un Torero”. Se noto tener oficio y argumentos a este joven novillero que culminó diciendo “me hubiese gustado mostrarme mas el ganado no me ayudó”.

Debemos indicar que éste novillo buscó su salida y saltó la valla generando el peligro hacia las personas que estaban en el callejón y especialmente quienes no tienen absolutamente nada que ver con el espectáculo a las cuales se les observó estar libando cerveza, así como la presencia de niños en este lugar.

Por la constante de la tarde: el mal juego de los novillos, poco pudieron hacer los demás alternantes a quienes les sobraron voluntad de hacer bien las cosas y ganas de agradar.

El tercer novillo de la tarde fue devuelto a los corrales por ser un manso de mansos que por momentos trajo a la memoria los sucedido en Mache ya que es la misma ganadería que tuvo problemas en dicho lugar. Entonces nos preguntamos ¿Que esta pasando con los señores Chicata Cárdenas que están vendiendo esta clase de animales?, ¿Qué pasa con la Dirección de Espectáculos de la Municipalidad Provincial de Trujillo que no hace nada para verificar la procedencia y calidad del ganado y así hacer respetar el reglamento?, entonces ¿Cómo el veterinario designado por la comuna trujillana da la conformidad respectiva? y así podemos seguir haciendo más interrogantes.

1º Daniel Ayala: vuelta al ruedo. 2º Carlos Ramírez: oreja. 3º Novillo para César Bazán “El Yeta” fue devuelto a los corrales por su mansedumbre. 4º Guillermo Del Aguila “El Guille”: vuelta al ruedo. 5º César Bazán “El Yeta”: vuelta al ruedo.

Cuadrillas: Fernando Gonzáles “El Pato”, Denis Castillo, Alejandro Arrieta “Tata”, Miguel Andrade “Pirri”, Christian Córdova. Victoriano Castillo y Andy Guerrero (torero cómico que esta vez salió de luces). Puntillero no hubo.