domingo, 17 de agosto de 2008

Arrollador Murillo, 4 orejas; enclasado Simpson, 1

Miguelín Murillo fue el rotundo triunfador de la tarde hoy en Huamachuco al cortar 4 orejas, con petición de rabo en su segundo, en la tradicional corrida que organiza el barrio de los Chankas en honor a la Virgen de la Alta Gracia. En tanto que Alfonso Simpson cortó oreja en el único que mató, en mérito a una gran faena. Fernando Roca Rey se fue de vacío y su hermano Andrés tampoco pudo reeditar su triunfo del año pasado. El ganado fue bueno en líneas generales. 1º de Montegrande noble, palmas en el arrastre; 2º de Roberto Puga muy bueno, noble y con clase, palmas en el arrastre; 3º de Montegrande noble y con calidad; 4º de Montegrande se paró; 5º bueno le dieron la vuelta al ruedo, con transmisión y 6º becerro complicado. Incidencias: Murillo no hizo el paseíllo. Mal estado del piso-plaza con demasiada arena floja.

Tarde que se inició con un ambiente alterado por un desquiciado que golpeaba hasta tumbar la puerta de fierro de salida lo que incordió la labor de Fernando Roca Rey y no consiguió acoplarse con la diestra en su primero en cambio sí lució con la zurda un toreo templado de mano baja y de muy largo trazo. Falló con la espada. En el que hizo 4º poco pudo hacer porque el animal tras banderillas se apagó sin darle opción mas que a arrimarse e porfiar pero fue en vano. Paseó el anillo entre ovaciones.

El español Miguelín Murillo cayó de pie ante el público de Huamachuco. Bullidor y de rápida conexión con los tendidos sorteó el mejor lote de la tarde. El 2º, donado por el ganadero para la corrida que tiene fines benéficos y altruistas, tuvo mucha calidad al embestir, largo recorrido y nobleza. Murillo lo entendió y le bajó mucho la mano, ligando los muletazos y recetó una de sus estocadas fulminantes. Cobró doble trofeo. Lo toreó bien pero me dejó la sensación que el animal se fue con varios muletazos dentro. En el 5º, otro buen astado de esta casa ganadera, lo saludó con tres faroles de rodillas que encendieron al gentío. Y con la muleta lo pasó por bajo con temple. Una pena que la clase del animal padeciera de falta de fuerza. Recetó otro gran espadazo recibiendo que hizo rodar sin puntilla al astado y con gran fuerza y rotundidad le pidieron las orejas y hasta el rabo. En ambos encandiló con los garapullos. El torero pidió la vuelta al ruedo para el astado que se concedió.

El 3º que correspondió al novillero Alfonso Simpson tuvo mucha calidad y sobretodo un temple y lentitud al embestir que de no estar fino en la cara, despinta al más pintado. Por eso me gustó ver a Simpson a la altura de esa calidad que para nada se vio perjudicada por la afectación en los cuartos traseros del astado. Lo entendió y le hizo una faena para Acho. De trazo lento, con ritmo, cadencias, son, y mucho gusto para jugar los brazos. Muletazos de mucha calidad, casi en cámara lenta, dejó en el albero huamachuquino. Pinchó y luego dejó el acero entero hasta la gamuza por lo que cobró una merecida oreja.

La guinda del pastel debió ponerla El Andi pero la suerte no lo acompañó. El becerro resultó muy complicado para él. Tenía corto recorrido y más de una vez le levantó los pies del suelo. Aún así dejó algunas verónicas con sabor torero y dos buenos pares de banderillas. Demoró en matar.

Bonita tarde la que pudimos disfrutar hoy acompañados por el sol y por la emoción de ver disfrutar a los cientos de niños del hogar Marcelino Pan y Vino, invitados especiales del amigo Guzmán Aguirre Altamirano que despliega una incansable labor social por su pueblo. Chappeau para este gran señor de Huamachuco.