jueves, 21 de agosto de 2008

Ponce, José Tomás y Perera, de triunfo esta semana

Ponce, José Tomás y Miguel Angel Perera son los nombres que han destacado con salidas a hombros en lo que va de semana. Atención que se centra especialmente en las ferias de Bilbao y Málaga.

PERERA: El Lunes 18, cortó dos orejas en Bilbao a una desigual corrida de Jandilla… estuvo tan fresco como en abril, tan redondo como en mayo y tan valiente como en julio, aduciendo Mario Juarez a la temporada que lleva con triunfos sonadísimos en Sevilla, Madrid y Pamplona. Tremendo Perera, del extremeño ha llegado el primer golpe sonado de estas Corridas Generales. Con dos toros muy distintos. A los dos plantó batalla con las mismas armas: toreo por bajo, entregado, la colocación justa y una distancia y seguridad apabullante.
Ese día: Morante de la Puebla, silencio tras aviso y silencio. El Cid, oreja y silencio. Miguel Ángel Perera, oreja y oreja. Al día siguiente toreó en Málaga donde cortó oreja y levantó una tediosa tarde con toros de Peñajara deslucidos ente los que El Cid saludó dos ovaciones y Castella oyó el silencio.

PONCE: El martes 19 también en Bilbao se topó con “histrión” uno de los tres toros importantes que echó El Ventorrillo y que se lidió en cuarto turno tras una faena vistosa, larga, con mucho metraje y algunos fuegos de artificio… como los dos circulares cambiados con el torero en postura genuflexa… El toro imponía por su velamen, casi cornipaso, lo badanudo de su conformación y unos pechos imponentes. Pese a todo, era toro bajo. Y fue toro muy noble. Con la raza justa, pero con tanta nobleza y son como para acariciarlo. Ponce había pasado un mal trago con el primero. Un ejemplar muy encastado que fue desarrollando aspereza y un punto de genio. No se hizo con él el valenciano, que pasó un mal rato en la cara, aguantó viajes y enganchones y no acertó con la espada. Pero este cuarto tenía un son tan distinto y distante, que se vio que era el toro de Ponce. Lo vio también el valenciano, que se fue a los medios a brindar. Como si agradeciese de antemano el adiós cada día más próximo.

Pero en esa corrida hubo más… Manzanares. No tocó pelo pero… al 3º lo acarició con su muleta en series muy bellas aunque no rotundas dice Mario Juarez, por la flojedad del toro. Sin embargo dominó la escena dando tiempos, sitio y pausas aunque todo tocado por fuera sin mucho compromiso por lo que la cosa no fue lo mismo, sentencia. Con el 6º de más de 600 kilos que se echó varias veces de salida pero que se desplazaba y humillaba, lo templó y se gustó en tandas largas, de mucho pulso y empaque… Perfecta fue la segunda serie en redondo, con el torero metiendo los riñones.


JOSE TOMAS reapareció en Málaga el miércoles 20
. Plaza a reventar con sosa corrida de El Pilar y El Torreón. Pepín Liria, oreja y ovación con saludos. José Tomás, oreja y dos orejas. Daniel Luque, ovación con saludos y silencio.

Carlos Crivell: José Tomás, en tono menor, triunfa sin esfuerzo... la plaza, celebró su cumpleaños a los sones de la banda de música y cortó tres orejas para salir a hombros, todo esto lo consiguió sin acercarse a la dimensión de torero que tiene más que demostrado. El primer astado que mató tenía el defecto de rematar al final del muletazo y no lo resolvió hasta muy al final que pudo rematar una tanda de pases al natural más largos y profundos. Donde Tomás estuvo inspirado fue en los adornos, ya algunas trincherillas gloriosas, ya en los pases de la firma. Las manoletinas le pusieron el broche a su labor y llegó la oreja tras una estocada defectuosa. En el otro la faena tuvo el soporte de la mano izquierda, no siempre con la ligazón precisa, siempre con el torero tocando con algo de violencia para desplazar al astado. Su labor subió nuevamente en los pases de adorno, de nuevo trincherazos enormes, para acabar con unos ayudados a media altura muy firmes y de pasmosa quietud. Remató de una estocada y se le concedieron dos orejas desproporcionadas en relación con la faena realizada.

Y en este caso también hubo más... DANIEL LUQUE:
..que lejos de arrugarse tras las orejas de Pepín Liria y José Tomás, ha bordado el toreo a la verónica con el tercero, cargando la suerte, lanceando con gusto y profundidad. En muleta puso todo de su parte y a base de firmeza y de no dejarse ganar nunca la pelea, consiguió sacar muletazos de mérito, aunque no siempre caló en los tendidos. El sexto fue el garbanzo negro de la corrida y Luque estuvo importante de verdad con un toro nada claro con el que dio una buena dimensión que levantó a la Malagueta. Muy firme el de Gerena, dando sensación de torero cuajado cuando apenas cumple una temporada como matador de toros. La deslucida condición del toro de Moisés Fraile no le permitió redondear el triunfo pero la vibraciones que dejó en Málaga han sido realmente buenas.