viernes, 15 de agosto de 2008

El “ferragosto” taurino


15 de agosto. Día señalado en el calendario italiano como “el ferragosto”, el día más caluroso del verano, punto de inflexión vacacional estival porque se celebran las vacaciones con diversas activides artísticas, musicales y culturales y también por ser el día de la Asunción de la Virgen María, se podría trasponer a España como el “ferragosto taurino” por ser el día señalado como el que más festejos taurinos se celebran en la península.

Hoy el calendario taurino arroja festejos en casi medio centenar de ciudades entre las que destacan Madrid, San Sebastián, Málaga, El Puerto, Segovia, Alfaro, Gijón, Cenicientos, Quejar, Badajoz, Játiva, Burgos, Tafalla, Valverde del Camino, Amurrio, Arjonilla, Pinto, Vitigudino, Briviesca, etc, etc, etc, así como en Bayona, Beziers, Dax y Roquefort en Francia.

15 de agosto, bicentésimo vigésimo séptimo -227º- dia del calendario Gregoriano y el 228º en los años bisiestos. Y el día que señala que nos quedan 138 días para terminar el año.

Día en que el ejército de la República Democrática Alemana (RDA) comienza la construcción del muro de Berlín (1961); día en que se dio la primera travesía de un barco por el Canal de Panamá (1914); en que empezó a emitir la emisora de televisión neoyorquina CBS (1932); en que arrancó el festival musical de Woodsotck (1969); en que Hugo Chávez se reafirmó como presidente en 2004 vía referéndum; y día de triste recordación en nuestra historia por la devastación que dejó en el Sur Chico el terremoto del 2007, pero que en Europa de siempre se conoce como el día más taurino del año por la cantidad de festejos que se celebran en España y algo en Francia. Al punto que hay un lugar común entre los profesionales del toreo que dice:

"Quien no hace el paseíllo el 15 de agosto no puede considerarse torero en activo"