viernes, 30 de enero de 2009

Tienta en Mondoñedo... luce Bolívar

LUIS BOLIVAR Y SU PEDAGOGIA TAURINA... exultante, con juicio, talento y generosidad en darle importancia a las vacas y sacarles el fondo que llevan. Qué sitio y colocación tiene. El toque en el momento justo, le perdía pasos cuando tenía que hacerlo o le echaba la muleta al hocico y la traía enganchada para dejarla detrás de la cadera.Y ese toreo a favor del ganadero con medida y tino. Un trincherazo para enmarcar.Y esa muñeca que es un prodigio en el vallecaucano. Está " a punto" para esta segunda parte de la temporada colombiana. Lo tendremos este domingo en Bogotá con la corrida de Alhama.

... en Mondoñedo, ese aire de grandeza entre paredes levantadas en el siglo 18, amplios salones, portalones,y corredores por donde pasea el silencio y la austeridad ; y en los cuartos la historia de más de 200 años entre cuadros y fotografías color sepia que delatan el gusto y la presencia de varias generaciones que han sabido acrecentar un espíritu refinado. Y ese cielo azul, límpido, que hubiera pintado de buena gana Tiziano en una Sabana de Bogotá que es un remanso de paz y de crianza del toro bravo.

El tentadero fue aristocrático por un par de vacas extraordinarias, por lo bravas y encastadas, por la nobleza, la categoría de su fijeza, por lo prontas, por como fueron humilladas a la muleta y la profundidad y qué decir al caballo de largo, de tercio a tercio. Con alegría, presteza, de casta , de casta de la buena. Mucha calidad en el tentadero.Don Fermín Sanz de Santamaría y Gonzalo lo dirigieron con acierto y fluidez. Vacas muy Contreras que solo admiten que se las toree por bajo y con los engaños como barriendo. No hubo asomo de genio, de maldad. Mucha nobleza y recorrido.Y esa pregunta que ronda siempre: como es posible que no se advierta que hay calidad de sobra en su embestida.
(Guillermo Ruiz T7)