martes, 27 de enero de 2009

El periódico de ayer...

Así como alguna vez el revistero escribió en el Cossio que la reforma agraria en el Perú había sido beneficiosa para la ganadería brava nacional, ahora entra en un ciclo de refritos reviviendo o justificando aquella época negra de nuestra historia, que en toros no fue para nada buena. Ojo, que esta publicación corresponde a época anterior a la confiscación del decano que sucedió en Julio 1974. Sin embargo... no había pasado un mes del derrocamiento del gobierno constitucional de Fernando Belaúnde, perpetrado en la oscura madrugada del jueves 3 de octubre, cuando el primero de noviembre dispuso la clausura de los diarios “Expreso”, “Extra”, y “La Tribuna”, la revista “Caretas”, el semanario “Unidad” y “Radio Continente”.

El Comercio re-publicado lunes 26 enero 2009
Memoria Histórica
PAGAN 11 MILLONES POR GANADO DE LIDIA
Tomado de El Comercio del miércoles 19 de diciembre de 1973. Firman escrituras en predio La Pauca.
Chiclayo 18 (corresponsal). 11´650,142,68 soles fueron pagados por concepto de expropiación del ganado de lidia del extenso predio La Pauca, ubicado en el distrito de San Marcos de Ichocán, en Cajamarca. Esta cantidad fue abonada en 10´893.142,68 soles en efectivo y 757 mil soles en bonos de la clase "A", dividiéndose 10´774.275,83 soles por concepto de pago en efectivo del ganado de lidia y 118.876,85 soles en efectivo por tierras e instalaciones.
El acto se cumplió durante la ceremonia de firma de escrituras de traslación de dominio de los sectores Malat y Tinyayoc pertenecientes a la otrora hacienda.
Las firmas correspondieron como representante de la Dirección General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural al Ing. Roberto Carranza Guevara, director de la Zona Agraria II de Lambayeque, y al ex propietario del fundo Rafael Puga Estrada. La Pauca, considerada la propiedad de mayor extensión del departamento de Cajamarca, perteneció a Puga Estrada, y estaba dedicada íntegramente a la crianza de ganado de lidia, de donde se han obtenido buenos ejemplares, así como de ganado de carne y lechero.
En esta forma con la firmas de traslación de dominio de Malat y Tinayoc han quedado expropiadas las 43.840 hectáreas, así como las instalaciones existentes en este fundo.