viernes, 23 de enero de 2009

Cubas (Peru) y Alban (Ecuador), carreras paralelas

Por Pedro Abad-Schuster. Periodista Grafico Taurino.

Al igual que lo hizo en Mexico el huancaino Juan Carlos Cubas (el torero de mas clase en el Peru), ayer ha viajado a tierras aztecas Guillermo Alban de Ecuador, planea realizar una campaña larga en dicho pais. Albán, el mejor torero de Ecuador, estará en Mexicali el 8 de febrero 2009; antes el 28 de este mes torea en Tamazula, Jalisco con El Chihuahua y un tercer espada, reses de Torrecilla.

La comparación de ambos toreros, Cubas y Alban, es fascinante y significativa para quienes amamos el Toreo. Los dos podrían catalogarse como los mejores en sus respectivos paises. Los publicos los identifican muy rápidamente en una plaza de toros.

Juan Carlos Cubas es el típico personaje del pueblo, de origen humilde, torero macho y de indudable clase. Como anécdota, se recuerda la imagen fotografica del año pasado cuando Fernando Roca Rey –en gesto que lo pinta de cuerpo entero - sacó a hombros a Cubas para compartir una triunfal vuelta al ruedo, cuando Cubas vestía de paisano.

Tambien es torero importante en nuestro pais Alfonso Simpson, de reciente alternativa, quien comparece con Juan Carlos Cubas y el español David Gil, en la proxima Feria de Caraveli el 4 y 5 de Febrero , a 300 kilometros de la ciudad de Arequipa. Seran 2 dias de agarron historico en la plaza con cupo para 3,000 espectadores.

Otro elemento comparativo en ambas carreras es que el ecuatoriano es fijo en los carteles de la capitalina Feria Jesús del Gran Poder cada diciembre en Quito, mientras que el peruano no tiene una buena administración para su categoría y año tras año se ha visto fuera de la Feria del Señor de los Milagros en la Plaza de Acho.

Es significativo además que cada uno de estos grandes del toreo americano no torean en sus paises limítrofes; ni Cubas en Ecuador, ni Albán en Peru (salvo un festival de Feria del Señor de los Milagros)

Recordamos que la campaña de Cubas en México fue extensa, desde novillero. Más aun, Juan Carlos es muy conocido en tierras aztecas al haber toreado en las Ferias de Aguascalientes y en la temporada de Guadalajara; personalmente he visto actuaciones muy buenas de Cubas en Tijuana, Chihuahua y su ultima corrida en Guadalajara.

Lo que pueden hacer las administraciones a los toreros: hoy Juan Carlos Cubas, de la mano de su padre, hace campaña en el Peru, pero no en la dimension requerida (tal como lo hace un David Gil por ejemplo); mientras que Guillermo Albán, el mejor torero ecuatoriano, regresa a México luego de 13 años y una ilusión al tope. Dios quiera que ambos cumplan sus sueños, pero para ello es indispensable disponer de los mejores apoderados en el medio.