miércoles, 28 de enero de 2009

El Guiness se queda en Jerez

Así lo afirma Curro Orgambides en el Diario de Cádiz, sobre el supuesto récord de Michelito por su encerrona a la edad de 10 años.

Pero ese récord pertenece a un matador de toros de Jerez, Juan Pedro Galán, una marca que el joven torero francés afincado en México, e hijo del matador del mismo apellido, tiene muy difícil de igualar.

Porque lo que hizo Juan Pedro Galán, fue debutar nada menos que con diez años en la Monumental Plaza México. Fue el cinco de enero de 1982, Juan Pedro, que nació el 15 de septiembre de 1971, lidió dos becerros con intuición, clase y valor según las crónicas. En su primero consiguió una buena faena, rematada con pinchazo y estocada, y dio la vuelta al ruedo. A su segundo, último de la tarde, lo toreó mucho mejor con capote y muleta, mató de una estocada y cortó una oreja.

Centenares de aficionados saltaron al ruedo para pasear a hombros al niño torero, y así le sacaron de la plaza más grande del mundo donde lo repitieron tres veces seguidas. Aquel día hubo 40.000 espectadores en los tendidos del descomunal coso de la calle Holbein.

Juan Pedro había debutado en Sanlúcar el 8 de julio de 1981 donde metió a muchísima gente en la plaza y lo repitieron varias tardes más. Por razones de autorizaciones administrativas para torear, tras sumar catorce fechas en España, viajó a México, donde la autoridad era -y así sigue hoy en materia de menores toreros- más permisiva que en nuestra piel de toro.

Tuvo como apoderado en México al doctor Gaona y se especulaba que cobró tres cuartos de millón de pesetas por torear en El Puerto. Luego se encerraría en La Maestranza con seis ejemplares y también toreó en Madrid. Juan Pedro es hoy matador de toros y aunque está retirado, no deja de matar el gusanillo de vez en cuando y toreará el próximo sábado en el festival que se va a celebrar en la plaza de Las Palomas de Algeciras. El Guinnes se queda en Jerez
.