Hasta hace unos meses, o como mucho, hasta el año pasado, nos sujetábamos a lo que se registraba en el escalafón taurino tradicional. Esto es, el que registra número de corridas y trofeos sumados.
Eso es lo que nos hizo conocer Toros.com oportunamente y fue el fruto del análisis y afición de un blogger, que se lo ocurrió contabilizar y sobretodo valorar los triunfos conseguidos y las plazas en donde se han conseguido. Importante porque refleja la realidad taurinamente hablando.
No es sólo un registro de festejos y trofeos sino que se da el peso específico a cada paso que da cada torero, según la plaza donde torea, lo que le confiere el valor real a su temporada. Ese estar "en alza" o "a la baja" en la "wallstreet" del toreo y -según término acuñado por los gringos en estos tiempos de problemas- de cómo se cotiza y de cómo se vincula en el "mainstreet", osea, como se percibe entre la gente de la calle, entre los aficionados, que ese el que llega a encumbrarlo como figura.
Es así que en todos los escalafones posibles, unos y otros, Miguel Angel Perera está encaramado en el primer lugar o en el 3º (en el tradicional).
El de Impacto (EIT2008), que cuenta los triunfos y dónde se dieron, primero está Perera, una vez concluidas las ferias de la Vendimia de Nimes y de la Mercé de Barcelona. Abajo, El Juli y José Tomás y, a continuación, se encuentran –igualados- El Fundi, El Cid y José María Manzanares.
Y en el Nuevo Escalafón del Aficionado, que suma las ferias, y los que en ellas triunfaron, según su categoría, primero está Perera, abajo El Cid, El Juli, El Fundi y José María Manzanares. Y en el tradicional tenemos en los primeros lugares a El Fandi, El Cid, Perera, Juli, Manzanares, Talavante y Rivera Ordoñez... y sigue.
Tan simple como... calidad VS cantidad ¿o no?