martes, 28 de octubre de 2008

Los números hablan

De las varias fuentes taurinas de Internet, hemos obtenido el resultado de los toros lidiados por la ganadería colombiana El Capiro de Sonsón, propiedad del rejoneador Dayro Chica, del año 2005 al 2008.


Año 2005. Lidió 12 toros el 20 y 23 de enero en la Feria de San Cristóbal (Táchira-Ven.). Las crónicas reseñan: “"bien presentados, mansos en general y compliados" aunque les pudieran cortar 8 orejas en total.
Año 2006. Lidió en plazas venezolanas y colombianas de 3ª como las de Une (Cundinamarca), Cúcuta (Santander), Villa del Rosario (Zulia-Ven) principalmente para rejones. Entre las más importantes se cuentan:

  • Feria del Sol de Mérida, 26/02 un toro para rejones, “manso”; el 28/02, otro más “manso”; a ninguno se le cortó orejas. El 27/02 lidió 6 toros a los que la terna cortó 4 orejas pero fueron calificados como "complicados".
  • Feria de San Cristóbal (Táchira-Ven.). Lidia 6 toros el 25/01, sin corte de orejas y los refieren como "distinta presentación, mansos y complicados". El 28/01, uno para rejones al que le cortan una oreja y la crónica lo califica de "manso". Estas dos ferias suman un total 15 toros con 5 orejas cortadas(fuente: portaltaurino.com y mundotoro)

Año 2007. Lidió 22 reses en 6 tardes.

  • 15/01 en Armenia. Lopera dice “El encierro enviado por Dairo Chica con procedencia Murube y Baltasar Ibán fue bien presentado, pero complicados algunos toros, especialmente los dos del Maestro Rincón, el segundo de ellos muy peligroso. El lote del mexicano Angelino fue excelente…”.
  • 27/01 en San Cristóbal (Táchira- Ven). 6 toros, les cortan 3 orejas. César Omaña de venezuelataurina.com dice: “El encierro colombiano de El Capiro tuvo peso y presencia; pero, grandes dificultades para embestir. Por momentos parecieron toros de cemento que no se arrancaban ante nada…”
  • 7/04 Cartagena de Indias. Lidia dos toros que completaron la corrida. En Buralderodos, Julián Parra apunta que estuvieron “bien presentados pero mansos de libro”.16/11 en Maracaibo. Lidian 7 toros, les cortan 2 orejas, una de ellas al sobrero de regalo; la crónica se resume como "justos de presencia y complicados". En las tres más importantes resume 15 toros y solo 5 orejas.

Año 2008. De su mercado ferial acostumbrado en los primeros meses del año, hasta la fecha no registran corridas. Capiro no entró en ferias como la de San Cristóbal, que desde este año es organizada por la empresa de Bogotá, y se han lidiado Los Ramírez, Rancho Grande, El Prado, Juan Bernardo Caicedo y Ambaló, entre algunas otras para novilladas. Similar situación sucedió en la Feria de Cartagena de Indias 2008, donde contrataron Achury Viejo, Fuentelapeña y Las Ventas del Espíritu Santo. Tampoco entraron en Mérida que se desarrolló en febrero pasado. Y dos encierros en Chota.