lunes, 27 de octubre de 2008

Otra de Leyton...

Copio lo publicado hoy en El Comercio.

"el Concejo del Rímac registró en Indecopi los nombres de Concejo Taurino (Exp. 364368) y del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, para la organización de espectáculos y la entrega de premios (Exp. 364359). Nadie podrá usurpar estos nombres".

Hasta donde sabemos la feria y el trofeo son patrimonio de los taurinos, no de un distrito en particular. Ya lo firmó Puigros en un editorial este año cuando dijo: En marcha la Feria del Señor de los Milagros del 2008, que aunque se realice en el distrito del Rímac le pertenece a Lima entera.

Según me dicen los que de esto saben, términos generícos como estos no puede registrar alguien como propiedad. En todo caso, la organización de espectáculos y la entrega de premios no son del Municipio del Rímac, que tiene en su potestad "regular" el espectáculo en su preparación, organización y desarrollo, pero no "organizarlo" como se señalan.
Otra pachotada más, qué duda cabe, que no hace sino convertirnos en el hazmereir del mundo taurino. La importancia y seriedad de un trofeo se gana con la acción orientada y responsable de quienes lo otorgan, no con registros de propiedad. Lo que han hecho es como si quisiera alguien apropiarse del término "decano de la prensa" ¿o no?

APUNTE: "concejo" es cabildo, municipio, alcaldía, etc., conjunto de concejales presididos por el alcalde, que administra y dirige un municipio y sesiones que celebran. Y "consejo" -además de opinion o parecer- se refiere a un cuerpo consultivo, administrativo o de gobierno (como lo son el consejo de ministros o un consejo de guerra, o un consejo directivo), es decir que empata con asamblea, junta, comité, jurado, etc.