martes, 5 de agosto de 2008

Palca,crónica del triunfo de David Gil


DANIEL COSSER

Palca. El español David Gil fue el triunfador de la tradicional corrida en Palca el pasado domingo 3. Estuvimos en la acogedora plaza de toros de Palca que lució lleno en los tendidos, iniciándose con minutos de retrazo el festejo en el que se hizo un minuto de silencio al mediar el paseíllo.

El ganado de La Viña, propiedad de Aníbal Vásquez N. disparejo en presentación y complicado para los de a pié, con mucho sentido pegando tornillazos y revolviéndose pronto. No sirvió para el lucimiento de los espadas.

DAVID GIL. Trajeado de rosa y oro, en su primero no pudo hacer mucho; intentó sujetarlo en el capote pero salía suelto el astado. En la pica el toro se repuchó. Brindis al público e inicia su faena de hinojos y remata con la de pecho. Suena la música, receta una serie con la diestra a media altura y remata con el de pecho. Otra serie y cambia de mano, intenta con la zurda. El toro se fue apagando, desplante de rodillas. Pincha en buen sitio y ejecuta una buena estocada en buen sitio. Corta la primera oreja de la tarde.

En su segundo “Aturdido” No. 373 con 460 Kg lo recibe con verónicas, se agarró bien el joven picador David de La Barra. Con la muleta, inicia su faena de rodillas, lo saca a los tercios. Está en todo momento sobre el animal, insistiendo y cruzándose para meter en muleta al complicado que incluso lo trompicó desarmándolo. Desplante de rodillas. Estocada fulminante que hizo rodar al toro sin puntilla. Cortó las dos orejas y le valió para llevarse el escapulario del Santo Domingo de Guzmán.

DAVID ESTEVE, segundo español de la terna, lució un vestido lila y oro, no tuvo suerte con su lote. A su primero lo saluda con verónicas, buena puya de Toto. Brindis al público, el toro tenía fea embestida. Fue cogido recibiendo un puntazo superficial. El animal pegaba tornillazos, no tuvo más que hacer y lo despachó tras una delantera de rápido efecto, vuelta al ruedo recibiendo aplausos del público que comprendió las dificultades de su oponente.

En su segundo “Viñatero” No 381 con 420 Kg. Inició su faena con doblones y el toro desarrolló sentido, estuvo pendiente del matador, colándose y revolviéndose pronto, lo castigó por bajo, tras dos pinchazos, deja media estocada. Silencio.

ALFONSO SIMPSON.- vestido de negro y oro, lo vimos mas toreado y mas reposado, también se fue de vacío por que no tuvo tela que cortar. En su primero “Andarreco” No. 374 con 450 Kg. Lo recibe con una larga cambiada a dos manos que despierta al respetable, buen saludo capotero. Buen puyazo de Yaco II. Da una primera tanda con la diestra, cambia de mano, con la izquierda intentó sacarle pases, pero el animal se quedaba corto, y remataba con la cabeza arriba. Al entrar a matar pincha, el toro se descordó y lo tuvieron que apuntillar. Saludos.

En su segundo “Consentido” No 388 con 400 Kg. Lo saluda muy bien con el percal con verónicas bien templadas, con la muleta el toro se revuelve rápidamente por ambos pitones, igual actitud que sus hermanos. Se dobló con él e hizo un gesto de desilusión, y se fue a matar, dejando una estocada caída. Silencio.

Ficha de la corrida:
Plaza de toros de Palca. Domingo 3 de agosto. Corrida de toros mixta. Se lidió ganado de La Viña, complicado, quedándose cortos y algunos desarrollando sentido. David Gil.- oreja y 2 orejas; David Esteve.- vuelta al ruedo y silencio; y el novillero peruano Alfonso Simpson.- saludos y silencio. Más adelante imágenes exclusivas del festejo.