jueves, 29 de junio de 2017

Tauropolis: ¡Cutervo no merece esto!



Con absoluta buena voluntad, creyendo en la oferta de carteles  de la llamada Feria del Ensueño en Cutervo adquirí pasajes y animé amistades de Lima y del extranjero para venir a la ciudad del Ilucán a disfrutar de 3 tardes de toros, de las amistades de aqui, de sus hermosos paisajes y en ello  ver torear a Urdiales, Cid, Luque, Finito de Córdoba quienes no comparecieron en esta feria por los motivos contractuales que han señalado en medios.  

EL ENSUEÑO QUE TERMINÓ EN ENGAÑO

Aun así nuestra afición nos hizo seguir y llegamos ayer a Cutervo con la esperanza de sustituciones de nivel.  

Para hoy y mañana trascendió  la inclusión de 3 toreros importantes para las dos tardes de cierre (Castaño, Robleño y Nazaré) y amanecimos hoy con la noticia de su ingreso al hotel donde me alojaba. Al salir a desayunar me encuentro con uno de ellos, el matador Antonio Nazaré, y también  con el apoderado Rafael Corbelle contentos por estar y apoyar.  Estos hechos  sucedieron alrededor de las 10 am.  Me comentaron que esperaban  en el Restaurante La Casita a la Comisión para arreglar el tema económico.  Proseguimos con nuestra hoja del día, desayuno y visita a La Campiña, y al volver al hotel después de comprar nuestras entradas, la fuerza de la informalidad nos sorprendía.   Los toreros que los organizadores habían hecho viajar horas desde España hasta Cutervo y llegados esta madrugada ya habían dejado la ciudad, se habían ido del hotel y también de la ciudad.   


Con entrada en mano nos dirigimos al coso a las 3 pm según señalaba el boleto, sin conocer el cartel  de hoy, sin mediar comunicación oficial de los organizadores y  solo con la información del propio ganadero que había llegado un encierro desde Paiján para hoy porque el que tocaba para mañana no estaba cancelado.   

Boletos que por lo demás no señalan el precio... el caso es que ingresamos a la plaza y esperamos.  

Me asomé para agueitar desde el tendido el patio de cuadrillas y veo vestidos de luces a Casquinha, Paco Ramos y El Yeta.  Al rato abandonaron ese patio por presión para que paguen la "clinica de toreros", lo que es el seguro por si hay cornadas, aunque ellos confiaban cobrar después.  

Pasada mas de una hora en el tendido las protestas y pitos arreciaban.   El juez Castillo subió a su palco recién a las 4 pm y lo abandonó a los 20 minutos ante los pitos.  Unos valientes en lo alto del tendido exhibieron un cartel "Feria del Engaño".  

La gente, buena y confiada, seguía en sus asientos esperando un paseíllo y sin ningún tipo de información oficial si quiera por megáfonos.  

Ante tanto vejamen mi indignación me hizo salir del coso a las 4.40 pm.  Y también de la ciudad.  

Confío en que los estamentos taurinos organizados de Cutervo honren su pasado y pongan coto a esta picaresca denigrante de autoridades que digitan comisiones que solo dañan su tradición e historia taurina.  Cutervo taurino no lo merece.  

Desde el año 2000 viajo por el PERÚ taurino y a esta tierra desde el año que el matador Anibal Vasquez tomó alternativa pero nunca había sido testigo de tamaña informalidad que se carga la formalidad que el resto del PERU taurino construye día a día con tanto esfuerzo.