martes, 27 de junio de 2017

Feria de Chota 3ª: López Simón segunda puerta grande consecutiva

@magalyzapata

El diestro español Alberto López Simón sumó otra puerta grande en la Feria San Juan Bautista de Chota, Perú, al cortar dos orejas de su primer toro, Sebastián Castella las perdió por pinchar a su primero y el valenciano Román Collado cortó oreja en el sexto. Se lidió un encierro bien presentado de Aníbal Vásquez, que tuvo nobleza y justo de fuerzas, destacando la calidad del que hizo 2º premiado con la vuelta al ruedo.

Hoy por ser la tarde de cierre ferial nos permitimos empezar la crónica por el triunfador de la tarde y es que López Simón volvió a triunfar en el ruedo de El Vizcaíno, dos puertas grandes consecutivas demuestran que ha calado en el gusto del público chotano.

Las dos orejas del primero de su lote llegaron en virtud a un toreo de quilates, en el que imprimió suavidad y despaciosidad a su quehacer, gusto y mucho temple para administrar las fuerzas de su oponente, un toro que fue noble pero justo de fuerzas, que de no ser conducido con temple exquisito por sustentarlo en la suavidad firme y sutil a la vez, en el citar y en el embarcar, y más al vaciar la embestida, otra historia hubiera sido.

El toro embistió con son y se empleó con más calidad por el izquierdo, pitón por donde firmó naturales de cartel. Aguantó faena larga y más cerrado en tablas, firmó un cambiado por la espalda hacia tablas que continuó en redondo hasta acabar en uno de pecho, suave y templado, con torería, la misma que inundó el ruedo de inicio a fin de su labor. Estoconazo, petición fuerte de dos orejas y vuelta al ruedo al toro.

En el quinto, el madrileño sorteó otro débil muy soso y que se apagó pronto pero hasta eso, se inventó una larga faena, sujetando en pie con su temple y altura de manos al burel. Tras la espada saludó una ovación en los medios.

Sebastián Castella estuvo con ganas y feliz en el ruedo chotano, firmó otra faena importante al primero de la tarde, una faena que iba camino del doble apéndice hasta que embarró la obra con los pinchazos. Poca fuerza tenía el toro que tomó bien el capote en el saludo de castella por veronicas hasta los medios. Puya breve en varas por su poca fuerza y su trasteo fue suave y a media altura, así llevó con temple la nobleza del toro en faena larga por las dos manos, administrado los tiempos para que el toro recupere aire. El cuarto menos opción le dio, acaso fue el más débil del encierro, lo intentó con los argumentos apuntandos pero no remontó la obra.

Repitió en única tarde el valenciano Román Collado y tocó pelo en el último de feria. Un toro soso y noble que se fue apagando. Toreó con temple por ambas manos pero mejor tomó la muleta el toro más cerrado en tablas y fue al cierre que cuajó las mejores series, por ajustadas y ligadas. El tercero, fue soso, tardo y reservón aunque cuando decidía entrar al trapo, humillaba. Lo recibe de rodillas por verónicas y se le frena en el quite, se acopló mejor por el derecho y se viene a menos pronto. Media y descabello. Palmas.

FICHA. Plaza de toros El Vizcaíno de Chota, Cajamarca, Perú. Martes, 27 de junio 2017. 3ª y última de Feria San Juan Bautista. Se lidió un encierro de Aníbal Vásquez, nobles con fuerzas justas, acaso agravadas por la condición del ruedo. Destacó el 2º premiado con la vuelta al ruedo. Sebastián Castella (Fra), ovación y palmas. Alberto López Simón (Esp), dos orejas y saludos en los medios. Román Collado (Esp), palmas y oreja. Incidencias: López Simón salió a hombros.