sábado, 17 de junio de 2017

Hoy Madrid por la Cultura, nunca sucedió pero... ¿Morante saldrá en volandas?



CLAVES DETOROS PARA LA CORRIDA DE LA CULTURA DE HOY EN MADRID.  
Morante regresa a la plaza de toros de Las Ventas con motivo de la corrida de la Cultura, una innovación de la empresa de Simón Casas. Con él, Cayetano en su segunda tarde y Ginés Maríntras su gran triunfo en San Isidro. Estos son los datos, estadísticas y curiosidades de una de las corridas señaladas en rojo en el calendario:
  • Morante de la Puebla regresa a Madrid tras un año de ausencia. Es su única actuación este año en Las Ventas, plaza en la que en 2009 se llegó a anunciar hasta en 4 ocasiones.
  • Morante nunca ha salido a hombros en Madrid. Tras casi 90 toros lidiados suma 6 orejas, la última en 2009. Encadena 27 toros sin puntuar.
  • De las 7 orejas que ha cortado en Madrid como matador, 2 han sido con toros de Cuvillo. Es la ganadería con la que más veces ha triunfado.
  • Hace 16 años que Morante de la Puebla no corta una oreja al primer toro de su lote en Madrid. La única vez que ocurrió fue en 2001 y era el tercer espada del cartel. Nunca, por tanto, lo ha hecho abriendo plaza.
  • Morante fue el padrino de la confirmación de Cayetano en 2008 en una tarde en la que ambos cortaron una oreja. Dos años después volvieron a compartir cartel en una corrida en la corrida de la Beneficencia recordada por el "pique" de quites con el capote entre Morantey el sevillano Daniel Luque.
  • El año pasado, Morante ejerció de padrino de alternativa de Ginés Marín en Nîmes. Además, han toreado en Santander, Bilbao y Zafra. Morante nunca ha salido a hombros cuando ha toreado con Ginés, mientras que éste lo ha logrado en Zafra y Santander.
  • Segunda comparecencia de Cayetano en Madrid este año. No toreaba dos corridas en una misma temporada en Madrid desde 2010. Tras la oreja de su confirmación en 2008, no ha vuelto a puntuar en sus cuatro siguientes actuaciones.
  • Este sábado se cumplen 10 años de la reaparición de José Tomás en Barcelona, un día en el que Cayetano logró su mayor triunfo con toros de Cuvillo en una plaza de 1ª Categoría al cortar 4 orejas. Desde ese día, en dichos cosos, sólo ha matado 3 ejemplares más.
  • Ginés Marín ha entrado en la Corrida de la Cultura gracias a su gran triunfo en la Feria de San Isidro, cuando desorejó a un toro en la tarde de su confirmación. Un matador no desoreja a dos toros en Madrid en un mismo año desde Miguel Ángel Perera en 2014.
  • Un torero diferente a Talavante no corta una oreja a Cuvillo en Madrid desde Manzanares en 2011. Además de Manzanares, desde 2008 sólo otros 2 toreros han desorejado un toro de esta ganadería: Perera (2008) y Castella(2009). Cuvillo regresa a Las Ventas tras la interesante corrida que lidió en la Feria de San Isidro.